Noticias » Madrid ciudad » El paro en Madrid se situó en 196.092 personas, el más bajo desde 2009

El paro en Madrid se situó en 196.092 personas, el más bajo desde 2009

Gacetín Madrid





El paro registrado en la ciudad de Madrid se situó el pasado mes de julio en 196.092 personas, dato que supone la cifra más baja registrada desde agosto del año 2009. El número de parados se reduce 1.661 personas en un mes poco proclive a ello. En los últimos doce meses, el descenso ha sido de 15.106 personas -un 7,2%-, una disminución tres décimas inferior a la del pasado mes, en lo que supone un alejamiento del máximo alcanzado hace poco más de tres años.

Los datos han sido positivos para la ciudad de Madrid, al producirse un descenso en un mes poco propicio y acelerarse la caída interanual. Además, la dinámica es más favorable en algunas de las ramas más avanzadas de la economía frente a los sectores más maduros.

No obstante, hay colectivos que evidencian una dinámica no tan favorable, como las mujeres, y los parados de larga duración, cuando no decididamente negativa, como los 118.387, el 60,4% del total, que no reciben prestación por desempleo.

El Ayuntamiento de Madrid, según ha manifestado esta mañana el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, seguirá trabajando “para crear empleo de calidad más allá de datos absolutos y porcentajes, además de para conseguir mejorar la situación de las personas y sectores en los que resulta más complicado salir de la situación de desempleo y para paliar el drama de aquellos que ya no reciben prestaciones”.

El desempleo femenino aumenta

En cuanto a género, el paro masculino continúa experimentando un mejor comportamiento, con una reducción en julio del 2,5% (2.268 parados menos), en tanto que el femenino aumenta un 0,6% (607 paradas más). En comparación con julio del pasado año, el descenso del masculino alcanza el 9,7% (9.596 parados menos) y en tanto que el femenino apenas el 4,9% (5.510 paradas menos). Así, el paro se distribuye en un 45,3% de hombres y un 54,7% de mujeres, al situarse en 88.833 y 107.259, respectivamente.

Por sectores el número de parados disminuyó en julio un 3,7% en la industria, un 5% en la construcción y un 0,2% en los servicios. La reducida tasa de este último sector está afectada por el pésimo comportamiento de la educación, donde se ha incrementado en un 38,5%, pues la legislación laboral hace que muchos docentes, en vez de pasar a vacaciones, se vayan al paro.

En los últimos doce meses el número de parados también disminuyó en todos los sectores: un 13,5% en la industria, un 15,7% en la construcción, y un 5,9% en los servicios. Dentro de éstos continúan siendo las actividades profesionales, científicas y técnicas las que mantienen unos descensos más pronunciados, con caídas del 11%, le siguen las actividades administrativas y servicios auxiliares, y de las actividades logísticas, ambas con un -7,6%. También, entre los de sin empleo anterior, retrocedió un 2,8%.

Parados de larga duración

Dos aspectos más a destacar. En primer lugar, el paro de larga duración, que, pese a su ligero retroceso, aún supone el 43,8% del total. Y en segundo lugar, las prestaciones por desempleo, que sólo alcanzan al 39,6% de los parados, tras descender un 10% en el último año, y casi 13 puntos completos desde hace tres.

Para el Ayuntamiento de la capital, «a pesar de los datos positivos, es imprescindible no caer en triunfalismo alguno ya que sigue siendo muy elevado el número de registrados en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). El Ayuntamiento de Madrid apuesta, una vez más, para mejorar la situación de las personas y sectores en los que resulta más complicado salir de la situación de desempleo y, sobre todo, intentar paliar el drama de aquellos que no reciben prestación alguna».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.