Noticias » Ciencia y tecnología » Dermatología del Ramón y Cajal galardonado por un estudio de alopecia areata

Dermatología del Ramón y Cajal galardonado por un estudio de alopecia areata

Gacetín Madrid





La Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal coordinado por el Dr. Sergio Vañó e integrada en el servicio de Dermatología dirigido por el Dr. Pedro Jaén, ha sido galardonada en el último Congreso Nacional de Dermatología 2016 por un trabajo de alopecia areata con el Premio Nacional al “Mejor Estudio de Investigación de Tricología”.

El Dr. Sergió Vañó, dermatólogo del hospital y coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha recibido por tercera vez en los últimos 4 años el Premio Nacional al “Mejor Estudio de Investigación” en el ámbito de la tricología, concretamente en el campo de la alopecia areata -alopecia autoinmune-. El galardón fue entregado en el último Congreso Nacional de Dermatología, celebrado recientemente.

Estudio de investigación en la alopecia areata total y universal
El trabajo premiado consistió en un estudio prospectivo acerca de una nueva pauta terapéutica en alopecia areata total y universal, consistente en una terapia oral con minipulsos de dexametasona. El estudio analizó el efecto del tratamiento en una serie de 31 pacientes, obteniendo respuesta terapéutica en 25, es decir un 80% de los pacientes con una tolerancia aceptable. Aunque la alopecia areata es una enfermedad con tendencia a la recurrencia, tras el tratamiento propuesto 1 de cada 3 pacientes presentó una repoblación persistente.

Alta-Foto03

La alopecia areata total y universal son las dos formas de peor pronóstico capilar de alopecia areata. Tienen un origen autoinmune, y se caracterizan por la pérdida de todo el cabello de la cabeza, en el caso de la alopecia areata total, y la pérdida del pelo de todo el cuerpo, cuando se trata de una alopecia areata universal. Suponen un auténtico reto terapéutico, y con frecuencia son pacientes muy resistentes a los tratamientos, de ahí la importancia de disponer de nuevas herramientas terapéuticas con las que hacer frente a esta enfermedad, que tanto puede llegar a afectar la calidad de vida de los pacientes.

Unidad de Tricología
El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por el Dr. Pedro Jaén inauguró en el año 2012 la Unidad de Tricología y estudio de alopecias, cuyo coordinador es el Dr. Sergio Vañó, siendo unidad de referencia en la Comunidad de Madrid. Esta unidad atiende a pacientes con problemas capilares de diferente índole y participa activamente en múltiples proyectos de investigación relacionados con diferentes alopecias y su tratamiento como el estudio galardonado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.