Noticias » Madrid ciudad » El concurso “Bancos para compartir” de Madrid ya tiene ganadores

El concurso “Bancos para compartir” de Madrid ya tiene ganadores

Gacetín Madrid




Tres son los diseños ganadores del concurso internacional de ideas “Bancos para compartir”, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Las piezas ganadoras han sido dadas a conocer por el jurado del certamen, tras la reunión celebrada en el colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Los modelos elegidos han sido los presentados por Marcos Palazuelo, bajo el lema “Yo tenía tres sillas en mi casa”; el presentado por Pablo Bris Marino, bajo el lema “Arco”; y el propuesto por Leandro Lattes Recchini, bajo el lema “Mucho gusto Madrid”.

Yo tenía tres sillas en mi casa

Palazuelo propone un banco de madera con diseño modular capaz de adaptarse a distintas circunstancias espaciales, culturales y personales. Es un diseño que presenta multitud de posibilidades de combinación entre las tres piezas que propone, lo que cubre las necesidades de adaptación al medio y amplía los usos a los que se pueden dedicar.

Desde una composición clásica de banco lineal, hasta la formación de una plataforma que sirva como soporte de actuaciones en la calle; desde un banco para tumbarse, hasta un sistema complejo en el que se compatibilizan distintas funciones simultáneas.

Yo tenía 3 sillas en mi casa

Arco

El diseño presentado por Pablo Bris Marino, bajo el lema “Arco”, propone  un banco de tablillas clásico, pero incorporando mejoras que responden a nuevos criterios.

Este diseño permite diferentes configuraciones (lo que posibilita una mayor versatilidad), propone nuevos materiales (a base de fibras de madera y plásticos reciclados, suficientemente resistentes y que poseen cualidades de estabilidad y durabilidad superiores a la madera, que requieren muy poco o nulo mantenimiento) y con un sistema de fabricación de bajo nivel tecnológico, 100% reciclados y 100% reciclables al final de su ciclo de vida.

ARCO

Mucho gusto Madrid

En cuanto al diseño presentado por Leandro Lattes Recchini, bajo el lema “Mucho gusto Madrid”, propone un banco simple, atemporal y ergonómico. Se trata de un sistema modular que facilita diversas configuraciones, que responde a numerosas necesidades y que  funciona como un catálogo de elementos que se adaptan al espacio, manteniendo los criterios formales y de materiales.

Sus elementos pueden combinarse y tienen en cuenta a los mayores, a las embarazadas y a los discapacitados (por ejemplo: en la altura del asiento y de los reposabrazos). Incluye diferentes calidades, colores y acabados, lo que facilita su integración en espacios diferenciados como jardines, avenidas transitadas, entornos culturales, etc. y en situaciones particulares, como rodear un árbol.

Mucho gusto Madrid

Prototipos

En los próximos meses el Ayuntamiento realizará un prototipo de las piezas ganadoras y un estudio detallado para analizar la viabilidad constructiva de cada uno de ellos y valorar la durabilidad de los materiales, la racionalidad económica y la sostenibilidad de su fabricación y mantenimiento.

Accésits

Han obtenido accésits las propuestas presentadas por Brut de Leluxe, S.A. bajo el lema “Balle Malle Hupe und”; Javier Argota Sánchez y Rodrigo Delso Gutiérrez bajo el lema “a_park_ando”; y Jesús María Rodríguez Sánchez bajo el “MadBench”.

Los diseños elegidos entre las 218 propuestas presentadas al concurso,  lo han sido después de sumar los votos del jurado y los votos de los ciudadanos emitidos durante el período de participación pública celebrado durante el mes de julio. Cabe destacar que los votos de los ciudadanos han coincidido mayoritariamente con los criterios del jurado.

El jurado ha estado integrado por representantes de las Área de Desarrollo Urbano Sostenible, de Medioambiente y Movilidad y de Cultura y Deportes, de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros Industriales y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, además de profesionales de reconocido prestigio.

Con la renovación del mobiliario urbano, el Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar la imagen y mejorar el espacio público de la ciudad incorporando elementos que inviten al encuentro y la permanencia de los ciudadanos en él. En este sentido, los bancos juegan un papel fundamental para que el espacio público se convierta en un instrumento socializador de la ciudad. Por ello, se quiere un diseño de banco que invite a compartir la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.