Noticias » Sin categoría » La Mesa del Congreso rechaza la formación de los grupos En Marea y A la Valenciana y pide más información sobre el de CDC

La Mesa del Congreso rechaza la formación de los grupos En Marea y A la Valenciana y pide más información sobre el de CDC

Gacetín Madrid





La Mesa del Congreso de los Diputados ha autorizado la constitución de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, de Unidos Podemos-En Comù Podem, de Ciudadanos, de Esquerra  Republicana y Vasco (EAJ-PNV), Por otro lado, ha rechazado las propuestas de A la Valenciana y En Marea; y ha aplazado, a la espera de obtener más información, la decisión sobre el presentado por los diputados de CDC con el nombre Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata).

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, la decisión adoptada por mayoría por la Mesa de la Cámara para estudiar las peticiones de constitución de grupos parlamentarios.

Los diputados cuyas solicitudes no han sido aceptadas (A la Valenciana y En Marea) disponen de un plazo de 48 horas para notificar a la Mesa si quieren incorporarse a uno de los grupos constituidos o quedarse en el Mixto. En  el caso de los diputados de CDC, tienen el mismo plazo, de 48 horas, para  aportar más información sobre los criterios en los que se basan para solicitar grupo propio, ya que su propuesta de creación de grupo es muy «escueta» para tomar una decisión.

El argumento para rechazar los grupos de En Marea y A la Valenciana son, explicó Pastor, como ya ocurrió en la XI Legislatura, es que las peticiones son contrarias al artículo 23.2 del Reglamento del Congreso, que prohíbe expresamente formar grupo parlamentario diferenciado a diputados «que no se hayan enfrentado en la contienda electoral».

Estos diputados pueden decidir de forma individual si se incorporan a alguno de los grupos parlamentarios aceptados o si permanecen en el Grupo Mixto, cuya portavoz provisional será Ana Oramas, de Coalición Canaria. En el Mixto estarían también los diputados de EH Bildu, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.

En cuanto a la propuesta del Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata), la presidenta del Congreso explicó que la Mesa ha estimado conveniente solicitar a los proponentes los criterios en los que basan su propuesta, a fin de «conocer los argumentos de los proponentes antes de tomar una decisión».

Además, explicó que se da una situación «inédita», y es que se haya presentado como nombre del grupo parlamentario el de un partido que ya estaba registrado previamente, situación que también se ha pedido a los proponentes que «clarifiquen».

Presentación de propuestas

La Mesa de la Cámara, reunida por primera vez el pasado miércoles, día 20 de julio, abrió el plazo para presentar estas solicitudes, que concluyó este martes, a las 20 horas. El Reglamento del Congreso establece un plazo de cinco días para el registro de las propuestas, a partir de la sesión constitutiva, celebrada el martes 19 de julio.

Los escritos presentados están firmados por todos los diputados que desean constituir el Grupo, debe constar la denominación de éste y los nombres de todos los miembros, de su portavoz y de los diputados que eventualmente puedan sustituirle.

El Reglamento del Congreso, en los artículos 23 a 29, establece que podrán formar grupo propio un mínimo de 15 diputados; o los parlamentarios de una o varias formaciones con cinco o más escaños siempre que representen al menos, el quince por ciento de los votos en las circunscripciones en que presentaron candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la nación.

El Reglamento añade que en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido; ni los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Los diputados que no sean miembros de ninguno de los Grupos Parlamentarios constituidos podrán asociarse a alguno de ellos, siempre que su solicitud sea aceptada por el portavoz del Grupo a que pretenda asociarse, y se dirija a la Mesa de la Cámara dentro del los cinco días siguientes a la sesión constitutiva. Los que no queden integrados en un grupo formarán el Grupo Mixto.

La constitución de los grupos parlamentarios es un paso fundamental para el funcionamiento de la Cámara. Los portavoces designados por los grupos constituyen la Junta de Portavoces, órgano encargado de fijar el orden del día del Pleno.

Aunque a partir de la sesión constitutiva los diputados pueden empezar a ejercer algunas de sus funciones parlamentarias, como registrar proposiciones de ley, siempre que tengan la firma de 15 diputados; la firma del portavoz del grupo parlamentario es necesaria, por ejemplo, para presentar proposiciones no de ley, mociones o enmiendas a las iniciativas legislativas.

Enlace a la composición de los Grupos Parlamentarios constituidos

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.