Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid galardonará la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Madrid galardonará la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género

Gacetín Madrid





El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la propuesta para el “Reconocimiento a la Ciudadanía contra la Violencia de Género”.

Se aprueba con esta propuesta reconocer a los ciudadanos que hayan contribuido a la defensa de los valores que promueven la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género.

El “Reconocimiento a la Ciudadanía contra la Violencia de Género” tiene como finalidad reconocer expresamente por parte del Ayuntamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que con su actitud, labor, gestos, manifestaciones y comportamientos y, sobre todo, de manera desinteresada dicen “NO” ante cualquier manifestación de violencia de género, contribuyendo con ello a reforzar la conciencia en la construcción de una sociedad basada en los valores de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las candidaturas serán presentadas tanto por el Área de Gobierno competente en materia de igualdad y violencia de género, como por cada uno de los grupos políticos municipales y por el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid mediante escrito dirigido a la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres con una breve memoria justificativa de la acción o gesto que motive la propuesta. Los criterios se fijan en acciones y actitudes concretas de defensa de la igualdad, en contra de la violencia contra las mujeres, buenas prácticas relacionadas con la promoción de la igualdad y la eliminación de estereotipos y modelos sexistas o discriminatorios.

El reconocimiento será decidido por un jurado que, bajo la presidencia de la delegada del Área de Gobierno competente en materia de igualdad y violencia de género, estará compuesto por un representante de cada uno de los grupos políticos municipales y por una persona en representación del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid.

El reconocimiento se entregará en el marco de los actos celebrados por el Ayuntamiento de Madrid en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Siendo conscientes de que la violencia de género y la desigualdad entre mujeres y hombres transciende del ámbito privado para pasar a ser un problema social, y como una acción más dirigida a la sensibilización de la sociedad, el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en valor el concepto de “ciudadanía” en la lucha contra la violencia de género; destacar el rol fundamental y esencial que tiene en el proceso de construcción de los pilares de una sociedad más justa y libre, fomentando y fortaleciendo el respeto a los derechos humanos y libertades públicas que son vulnerados con cada agresión física o psíquica hacia las mujeres.

El Pleno ha aprobado la propuesta en el marco del Pacto Político y social contra la violencia de género, suscrito el 30 de septiembre de 2015 por todos los grupos políticos municipales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Archivos multimedia:

  • Marta Higueras, delegada Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.