Noticias » Comunidad » CCOO reclama una apuesta real por la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid

CCOO reclama una apuesta real por la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid





Tras casi una década de paralización, el Consejo de la Formación Profesional de la región se ha vuelto a constituir el pasado 22 de julio. Su constitución corresponde al desarrollo de uno de los compromisos adquiridos por la Administración en la Estrategia Madrid por el Empleo firmada con CCOO, UGT y CEIM el pasado mes de marzo.

La puesta en marcha de este órgano consultivo, en palabras de CCOO, «debería suponer la recuperación del diálogo social en el ámbito de la Formación Profesional, que en Madrid ha sufrido en los últimos años un proceso de reconversión de espaldas a las comunidades educativas y a los actores del sistema educativo».

Los cierres de centros y ciclos de Formación Profesional se han intensificado este último curso. Por ello, CCOO «lo ha denunciado sistemáticamente, al igual que la imposición de la modalidad dual, tanto en grado medio como superior, sin un desarrollo normativo a nivel regional que garantice los derechos del alumnado durante su año de prácticas». Sobre este último punto se pronunciaron varios miembros del pleno del Consejo de la Formación Profesional, solicitando tanto los empresarios como los sindicatos que se constituya una comisión específica para hablar de la Formación Profesional Dual en la región.

Para CCOO, la Formación Profesional, tanto del sistema educativo como del ámbito del empleo, «ha de jugar un papel fundamental en el cambio de modelo productivo, y es por ello que reclama que el rediseño de la oferta, que la Comunidad de Madrid ha marcado como prioridad en el Consejo recientemente constituido, vaya acompañada de la dotación presupuestaria suficiente para garantizar la calidad y cantidad de la oferta futura».

«La reconversión y el abandono que la red pública de Formación Profesional ha sufrido en los últimos años, y el recorte en la oferta, que ha dejado a miles de alumnos y alumnas sin plazas curso tras curso, han supuesto un trasvase continuo de alumnado a la red privada. Las políticas educativas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid han contribuido a este trasvase con medidas como el cheque escolar o la falta de oferta de ciclos con gran demanda en centros públicos», argumentan desde el sindicato.

Es por ello que CCOO «ha venido reclamando reiteradamente la recuperación del Consejo, con el ánimo de que los cambios se lleven a cabo con la participación de los agentes implicados». A juicio del sindicato, la reversión de los recortes y el aumento de plazas, así como la ampliación de presupuesto, «son  imprescindibles para dotar a la Formación Profesional pública de la máxima calidad y utilidad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.