Noticias » Madrid ciudad » Las grúas vuelven a invadir la ciudad de Madrid: puedes ver aquí cuántas y dónde

Las grúas vuelven a invadir la ciudad de Madrid: puedes ver aquí cuántas y dónde

Gacetín Madrid





Mucho se ha hablado de la recuperación del negocio inmobiliario, de la vuelta de las obras a las grandes capitales españolas, especialmente a Madrid y Barcelona, pero hasta ahora nadie había puesto sobre el papel el número exacto de grúas que hacen visible esta realidad.

Según publica El Confidencial, CBRE ha aprovechado las nuevas herramientas de geolocalización para hacer el gran mapa de las grúas de la capital, una innovadora iniciativa que ha permitido comprobar que, solo en la capital de España, había al cierre de junio 231 grúas.

Pero, ¿qué se esconde detrás de esta fría cifra? Lo primero, como explica Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE, la evidencia de que, tras años de sequía, la construcción vuelve a ser una realidad en Madrid, con dos claras diferencias: obra nueva y rehabilitación.

mapa_gruas

«La primera se asocia más al residencial fuera de la M-30, ya que es donde hay sueño, mientras que la rehabilitación está muy concentrada en zonas exclusivas y señoriales del centro», señala la experta.

El 71% de las grúas localizadas en la capital está destinado a viviendas, mientras que apenas un 12% representa proyectos terciarios (oficinas, hoteles y retail) y el 17% restante va dirigido a otros usos como el dotacional deportivo, parques, residencias de estudiantes o sector sanitario.

El reparto de las grúas en Madrid por sectores

CBRE

Los distritos de Fuencarral-El Pardo (40 grúas), Hortaleza (34) y Moncloa-Aravaca (25) son los más activos en obras, con claro predominio de proyectos residenciales, a diferencia de San Blas-Canillejas (25), el único donde la vivienda pierde su hegemonía frente a los denominados ‘otros usos’. A la cola de este particular ‘ranking’ se sitúa Villa de Vallecas, con solo 18 grúas.

Otra conclusión que extrae Martínez Brioso de este mapa es que la obra nueva se está concentrando en el norte, donde en poco años la capital podría quedarse sin nuevas bolsas de suelo… con la única excepción de Operación Chamartín, cuyo futuro está actualmente en el aire».

Dentro de la M-30 impera la rehabilitación residencial, con el distrito centro aglutinando casi la mitad (48%) de los proyectos, seguido de Salamanca (26%), Chamberí (16%) y Retiro (10%). El anillo madrileño por antonomasia también marca la frontera de las obras en terciario, ya que 39 de las 49 obras activas en oficinas, hoteles y comercial se sitúan dentro, o a escasos metros, de la M-30.

Aunque el 75% de las grúas destinadas a terciario hacen labores de rehabilitación, el proyecto más importante actualmente en marcha, la construcción de la nueva sede de Banco Popular en el eje de Avenida de América, es de obra nueva.

No obstante, como puntualiza Martínez Brioso, aunque las grúas son un importante indicador sobre la actividad promotora-constructora, no son el único, ya que «la rehabilitación a veces implica grúa, pero otras no, sobre todo, cuando es innecesario cambiar la fachada. Por ejemplo, en Castellana 81 (antigua sede de BBVA en Azca) no hay grúas y, sin embargo, se está rehabilitando completamente».

Un dato significativo de la metamorfosis que está viviendo la capital, según los expertos de CBRE, es que todos los proyectos hoteleros actualmente en curso se dirigen a un público de nivel adquisitivo alto, ya que en su mayoría son establecimientos de cuatro y cinco estrellas, y se ubican en las zonas más cotizadas del centro, lo que implica que la inmensa mayoría de ellos acojan obras de rehabilitación, en vez de nueva planta.

Entre las grandes excepciones a esta regla destaca el futuro establecimiento que está promoviendo VP Hoteles en los números 3, 4 y 5 de Plaza de España, un cinco estrellas con 225 habitaciones, cuyas obras arrancaron en enero de 2015 y que está previsto inaugurar a finales de este ejercicio.

Mención aparte merece todo el complejo de Canalejas, cuyas obras incluyen actualmente tres grúas y que se enmarca dentro de los proyectos calificados de uso mixto, al combinar viviendas de lujo, con un futuro hotel Four Seasons y un gran centro comercial. Probablemente, la obra más importante de todo el distrito centro.

Fuente de la noticia: El Confidencial

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.