Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid multará con 3.000€ por dejar regueros de basura en el asfalto

El Ayuntamiento de Madrid multará con 3.000€ por dejar regueros de basura en el asfalto

Gacetín Madrid





Según informa El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid va a incrementar el importe de las multas a las concesionarias de la recogida de la basura a domicilio por los desechos que se quedan en el asfalto mientras realizan el servicio. El nuevo régimen sancionador empezará a aplicarse cuando entre en vigor el próximo contrato, previsiblemente en el mes de noviembre, y «será bastante más estricto», según apuntan en el equipo de Manuela Carmena.

Las penalizaciones económicas por dejar regueros de suciedad tras el vaciado de los cubos de las comunidades de vecinos pasarán de 300 a 3.000 euros, según anunció ayer el director de Limpieza y Residuos en el Consistorio de la capital, Víctor Sarabia. Serán los inspectores municipales que fiscalizan desde la no retirada de heces de perros hasta el abandono de papeles fuera de contenedores de reciclaje llenos quienes se encargarán de velar por que las empresas realicen su trabajo con diligencia.

El nuevo contrato de recogida de basura se ha sacado a concurso por un coste máximo 687 millones de euros durante un periodo de cuatro años, que podrían prorrogarse por otros dos. Esta cifra, de mantenerse tras el proceso de licitación, se traduciría en una subida de la inversión en 14 euros por habitante por ejercicio (de los 39,9 euros actuales a 53,8 euros).

«¿Por qué en Madrid es más cara la recogida de basura que en Londres o en París? Porque en Madrid se recoge con más frecuencia, porque tiene bastantes más prestaciones que otras ciudades y porque, seamos realistas, aquí, no sé por qué, se ensucia más», argumentó Sarabia este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente ante las críticas de parte de la oposición sobre el volumen de la inversión prevista, aunque también hubo reproches en el sentido inverso.

El Consistorio, además, realizará campañas de concienciación este otoño en los colegios sobre la implantación progresiva del quinto contenedor, en el que ser recogerán restos de comida y de vegetación.

Cambios en los horarios de recogida

Por otro lado, la antigüedad de los camiones con los que se realiza la recogida de basura en la periferia ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a autorizar una modificación «temporal» en los horarios en los que habitualmente se vacían los contenedores de las comunidades de propietarios en dos distritos. Desde este mes de julio el servicio en el distrito de Barajas ha pasado de prestarse de las 14.00 a las 20.00 horas (en lugar de 7.00 a 13.00 horas) y en Ciudad Lineal los operarios han cambiado el turno de mañana por el de noche.

En el Consistorio explican que las «frecuentes averías» que sufren los vehículos hacen que se tengan que dejar algunos «de reserva» para que puedan suplir «rápidamente» a los que se van estropeando durante la realización del trabajo.

«Lo que estaba ocurriendo, y por eso se tomó esta decisión de bastante alcance, es que en la práctica no se estaba recogiendo la basura [a tiempo] y de forma impredecible había basura que se recogía o por la tarde o por la noche; de esta forma, se avisa a los vecinos y se cuenta con la certeza de que la basura se va a recoger en un momento determinado», explica el director de Limpieza y Residuos.

El concejal socialista José Manuel Dávila señala que su grupo entiende «el mal estado de los camiones», pero afirma que «esa culpa no la puede pagar la ciudadanía».

«Esa es la situación ‘kafkiana’ que tenemos. No podemos obligar [a la concesionaria del servicio] a tener camiones nuevos y no podemos meter camiones municipales», señala Sarabia. «Hasta donde yo sé, la basura está recogiendo con cierta normalidad, con las quejas de los vecinos, eso es cierto», añade.

Fuente de la noticia: El Mundo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.