Noticias » Ciencia y tecnología » Premiado el Servicio de Hematología del Hospital Infanta Sofía por el mejor trabajo de Transfusión

Premiado el Servicio de Hematología del Hospital Infanta Sofía por el mejor trabajo de Transfusión

Gacetín Madrid





El 27 Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) celebrado recientemente en Bilbao, ha premiado el trabajo presentado por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Sofía por la comunicación oral con el título “Implantación de la figura de la enfermera gestora de transfusión. Experiencia en el Hospital Universitario Infanta Sofía”.

El proyecto, presentado y liderado por los profesionales del Servicio de Hematología y Hemoterapia, ha sido considerado como el mejor trabajo  en el área de Transfusión, Hemovigilancia e Inmunohematología.

El objetivo del proyecto ha sido mostrar la importancia de la enfermera de trasfusión como una figura clave para la seguridad transfusional. En el desarrollo de esta comunicación oral, se analiza el impacto de esta figura en la formación del personal que transfunde, la trazabilidad de la transfusión de los componentes sanguíneos y la detección y comunicación de posibles efectos adversos.

Importancia de la enfermera de continuidad de cuidados
La enfermera de continuidad de cuidados es una figura clave en el funcionamiento asistencial de un hospital. Proporciona al paciente y su familia una atención integral, integrada y personalizada y contribuye a una mejor calidad del servicio a la vez que asegura el registro efectivo de la información entre otros aspectos.

La “individualización del caso” se considera una práctica avanzada de cuidado al paciente y es la enfermera el profesional idóneo para llevar a cabo esta tarea por ser un punto de conexión entre profesionales de diferentes disciplinas por su presencia en todo el proceso de salud del paciente y por su autonomía en la toma de decisiones. En la actualidad, el Hospital Universitario Infanta Sofía, cuenta con 18 enfermeras de continuidad de cuidados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.