Noticias » Cultura y Ocio » Últimos días para visitar la instalación SELFI, de Darya von Berner, en el Matadero de Madrid

Últimos días para visitar la instalación SELFI, de Darya von Berner, en el Matadero de Madrid

Gacetín Madrid





La instalación SELFI de la artista Darya von Berner, comisariada por Carlota Álvarez Basso, podrá visitarse en la sala Abierto x Obras, de Matadero Madrid hasta el próximo 31 de julio. Se trata de una exposición que versa sobre la percepción, la atención, la ecología y el selfi y se ha producido para el espacio Abierto x Obras, antigua cámara frigorífica del Matadero municipal que desde su rehabilitación en 2007 acoge instalaciones site specific.

Desde su inauguración en febrero, SELFI ha recibido una media de 600 visitas presenciales diarias ampliadas virtualmente en las redes sociales por las innumerables fotografías conversacionales difundidas a través de Twitter, Instagram, Facebook, etc.

La obra de Darya von Berner, que invita a la interacción, ha supuesto una verdadera inmersión en una obra de arte público. En la instalación de luz, al fondo de la gran nave en penumbra, un foco central en el suelo atrae la atención de quien entra en la sala; tras caminar a lo largo de ésta y situarse bajo el foco, el visitante ve reflejada su imagen al fondo. Este es el momento en que puede tomar una foto de su reflejo en un gran espejo mural hasta entonces invisible, con objeto de poder contemplarse en el punto en el que confluyen todas las líneas de la sala en una perspectiva que podemos llamar renacentista. O, por el contrario, puede también realizar una autofoto con la que compartir esta experiencia con otras personas y generar una fotografía conversacional.

La percepción de la individualidad moderna en esta instalación permite a los visitantes experimentar dos maneras distintas de ver el mismo entorno. A través de esta obvia negación de una única lectura de lo que observamos, aquello que llamamos comprensión y cualquier conclusión determinante es puesta en tela de juicio.

A lo largo de los meses en los que ha estado programada en Matadero Madrid, la instalación ha inspirado a su vez iniciativas de la más diversa índole que abarcan performances, danza, conciertos e innumerables reportajes fotográficos.

Para más información: www.mataderomadrid.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.