Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » La AV PAU del Ensanche de Vallecas califica de «satisfactorios» los resultados del proceso participativo del Parque de La Gavia

La AV PAU del Ensanche de Vallecas califica de «satisfactorios» los resultados del proceso participativo del Parque de La Gavia

Gacetín Madrid





El pasado 18 de julio, en la tercera Comisión de Seguimiento del Convenio de Zonas Verdes y Parque de la Gavia, representantes de la citada entidad vecinal entregaron al Ayuntamiento el informe final de un productivo proceso participativo, que incluye una amplia descripción del proyecto, sus resultados y una serie de orientaciones que surgieron delas actividades realizadas en su desarrollo.

“Para nosotros ha sido especialmente ilusionante y motivador la participación de los vecinos y del grupo motor, tanto en las distintas fases del proceso como en la consulta en general”, sostiene en su sitio web la asociación vecinal. “Los comentarios recibidos sobre el proceso -continúa-, las ideas, las ganas de contribuir a construir nuestro Parque de la Gavia, los agradecimientos por esta oportunidad… han hecho de este trabajo una experiencia muy gratificante y, aunque seguramente habrá muchas cosas que puedan mejorarse, teniendo en cuenta los medios materiales, humanos y temporales con los que contamos, consideramos que el resultado es muy satisfactorio”.

El Consistorio tiene ya el proyecto de zona verde que sueñan los vecinos y vecinas. Es el turno de los técnicos municipales, que ahora deberán estudiar la viabilidad de las 58 propuestas que lo conforman. El colectivo vecinal espera obtener alguna valoración técnica en la próxima reunión de la comisión de seguimiento, que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Durante el proceso participativo, la agrupación ciudadana recibió 261 formularios con ideas para el parque, que posteriormente aglutinó en 64 propuestas para ser votadas. De todas ellas, 6 fueron rechazadas en una fase de deliberación en la que participaron, con sus votos, 690 personas. La mayor parte de estos fueron emitidos por vecinos residentes en el barrio administrativo de Ensanche de Vallecas, aunque también participaron en la votación personas de los otros dos barrios de Villa de Vallecas: Casco Histórico y Santa Eugenia.

Un estanque para La Gavia

Las 64 propuestas recibidas fueron divididas en ocho bloques temáticos. En el primero, relativo al agua, “importante protagonista en nuestro parque” según la asociación vecinal, los participantes votaron de forma mayoritaria la construcción de un estanque o lago y la instalación de fuentes para beber, una carencia histórica en el Ensanche vallecano.Tal y como puede leerse en el informe, el lago “debería contar con un circuito cerrado que generase la necesaria circulación del agua, para evitar su estancamiento”. Además de surtidores convencionales, el proyecto plantea también fuentes para perros.

En el bloque de deportes, la construcción de aparcabicis y carriles bici separados de los utilizados por los viandantes, así como un circuito de running con módulos para gimnasia, han sido las propuestas que han recibido más apoyos.Y en el apartado de servicios, la creación de una zona de merendero, aseos públicos y una “zona de observación de estrellas”.

Respecto a las sugerencias relativas al cuidado del medio ambiente, destacan la habilitación de papeleras con separación de residuos, la implantación de farolas “que no contaminen lumínicamente” y la instalación de placas solares para autoconsumo del propio parque. El informe también deja claro que la vecindad de Villa de Vallecas quiere un terreno de esparcimiento con especies autóctonas, pero también con colinas verdes, de césped. “Queda patente que los vecinos están cansados de parques de aspecto árido donde prevalecen las zonas terrizas con masas arbustivas y que no invitan a su disfrute más allá del paseo. La realidad es que las praderas hacen más “amigables” los parques y hay una demanda que nos hace creer que hay un término medio entre “colinas verdes” y parques áridos”, indica la asociación vecinal en el documento presentado al Consistorio.

En el bloque de zonas infantiles, los vallecanos han votado por parques “con elementos singulares e integrados en el paisaje” y “adaptados para niños con diversidad funcional”. Respecto a la estructura del árbol de agua ya construido, gana por amplia mayoría su reutilización como zona de descanso y lectura. Finalmente, los vecinos demandan otras cuestiones como la incorporación de paneles informativos sobre el parque y sus servicios, “sombra artificial generada mediante toldos y estructuras hasta que los árboles crezcan” y, como no podía ser de otra manera, bancos para sentarse.

Tal y como recuerda la AV PAU del Ensanche de Vallecas en el informe, el proyecto inicial del Parque de la Gavia formaba parte del conjunto de actuaciones previstas en la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid. Reunía una serie de características, con toques de originalidad y vínculo hacia la naturaleza, que sirven como referencia de análisis para el contexto actual. Se trataba de un proyecto asociado a la reutilización de las aguas, pretendiendo ser elemento terciario de la Depuradora de la China. Para ello, estas aguas se distribuían a través de construcciones denominadas “árboles de agua”, auténtico emblema del proyecto, que por la acción de la gravedad iban a regar la totalidad del parque.

Los fallos técnicos del proyecto (se constataron pérdidas importantes de agua por evaporación y filtración), las incompatibilidades con la legislación actual (que prohíbe el contacto directo de las personas con aguas regeneradas) y la falta de financiación, dejaron el parque ejecutado sólo parcialmente, sin mantenimiento y en un estado de abandono que requería medidas urgentes por parte del Ayuntamiento.

El pasado mes de diciembre, el Consistorio y la asociación vecinal del Ensanche de Vallecas firmaron un convenio que supuso el arranque del proceso participativo que ha concluido con la presentación del informe de propuestas ciudadanas para el parque que se puede descargar en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.