Noticias » Comunidad » PSOE y JJSS denuncian que Cifuentes ofrezca becas de gimnasio a chicas a cambio de ceder su imagen de por vida a una empresa

PSOE y JJSS denuncian que Cifuentes ofrezca becas de gimnasio a chicas a cambio de ceder su imagen de por vida a una empresa

Gacetín Madrid





La organización juvenil califica de “lamentable y sexista” este hecho y exige al Gobierno de Cifuentes que se retracte de éstas cláusulas de inscripción.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, ha lanzado el programa “Desafío 30/00”, que ha permitido a 3.000 mujeres de entre 20 y 30 años acudir al gimnasio gratis en el mes de mayo.

Lo que no se publicitó, pero que sí aparece en la letra pequeña en el formulario de inscripción que las jóvenes tuvieron que rellenar en la web privada TicketSport, es que han cedido su imagen para siempre y gratis a la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos ASOMED.

Dicha cláusula dice lo siguiente: Las inscritas autorizan, de manera expresa y sin límite temporal, a la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos el uso publicitario de fotos, vídeos y de cualquier tipo de material fotográfico y audiovisual en el que pueda figurar en cualquier medio de comunicación, cine, páginas web y redes sociales, sin esperar retribución alguna por este concepto.

Para la organización juvenil “la imagen del cuerpo de las mujeres no es una mercancía que se pueda vender o usar”. “Las instituciones deben de trabajar para fomentar el ejercicio físico, pero no a costa de usar la imagen de mujeres jóvenes, sin ningún tipo de control de cuándo o dónde se haría. Es una actitud totalmente sexista”, añaden desde la organización juvenil socialista.

Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid califica este hecho de “lamentable” y exige al Gobierno de Cifuentes que “se retracte de estas cláusulas de inscripción”.

“Hechos como los que denunciamos confirman la bipolaridad del Gobierno de Cristina Cifuentes: eslóganes vacíos a favor de la igualdad y acciones de gobierno totalmente contrarias a ella”, apuntan desde Juventudes Socialistas.

Ya el jueves pasado Mónica Carazo, portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea de Madrid, pidió explicaciones al Consejero de Educación, Rafael van Grieken, por este hecho. Sin embargo, el Consejero anunció que «visto el éxito se repetiría el plan, pues se trataba de una experiencia piloto».

Para Carazo, esta medida es «indasmisible» ya que se acepta ceder los derechos de imagen. La diputada socialista ha anunciado que el Grupo Socialista ya ha registrado una solicitud para que el Consejero comparezca en la próxima sesión plenaria.

Por su lado, la Consejería defiende que esta cláusula es algo «voluntario y habitual», típico de los eventos deportivos. Destacan además que esta iniciativa no ha supuesto coste alguno para la Comunidad de Madrid y se plantean el reeditarla. En cuanto al segmento de población incluída, se remiten a la última Encuesta Nacional de Salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.