Noticias » Comunidad » La Guardia Civil crea en Madrid una unidad de Análisis del Comportamiento Delictivo

La Guardia Civil crea en Madrid una unidad de Análisis del Comportamiento Delictivo

Gacetín Madrid





El grupo de Análisis del Comportamiento Delictivo estará conformado por cuatro especialistas en psicología y criminología y apoyará a las Unidades de investigación.

La Guardia Civil ha decidido crear en Madrid una nueva unidad, encargada del Análisis del Comportamiento Delictivo (EACD). Esta nueva unidad, formada por cuatro especialistas en psicología y criminología, servirá de apoyo a las unidades encargadas de la investigación de los disttintos casos.

En la investigación de un delito, con intervención de víctimas y testigos, la Guardia Civil precisa conseguir la máxima información acerca del hecho delictivo y sus circunstancias. Existen casos complejos sobre todo lo relacionado con los delitos contra las personas en los que los testimonios de las víctimas, testigos y autores se convierten en un elemento esencial para los investigadores y el total esclarecimiento de los hechos.

Fruto de la experiencia adquirida, sobre todo en la investigación de homicidios y en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el pasado mes de marzo, dos Agentes especialistas en análisis de la conducta empezaron a apoyar a los grupos especializados en investigación de Madrid en sus labores de valoración del testimonio con víctimas especialmente vulnerables así como en la determinación del perfil criminológico de sospechosos en el marco de una investigación.

Todo ello, unido a los avances científicos logrados en la metodología y tratamiento personal, presupone que este nuevo Equipo se convertirá en un elemento indispensable para las futuras investigaciones que se desarrollen en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en el ámbito de los delitos contra las personas.

Las integrantes del EACD, son licenciadas en psicología y criminología, pero además tienen una dilata carrera profesional en áreas de investigación de la Guardia Civil, sobre todo en áreas específicas como el Equipo Mujer Menor y Homicidios, lo que les hace ser expertas conocedoras en la metodología delincuencial.

Durante su formación, han ahondado para convertir la entrevista en una herramienta útil para la investigación, por lo que no solo la realizarán de forma personal, sino que también la llevarán a cabo en el entorno de la víctima en su caso y grabada para poder analizar a posteriori todos los pormenores que surjan de la misma, evitando así la victimización.

Cometidos principales:

  • Exploración de menores de edad y personas con discapacidad intelectual que son víctimas de supuestos abusos sexuales.
  • Realización del perfil criminológico a través de la aproximación deductiva de once casos  de abusos y agresiones sexuales con el mismo patrón desde el 2006 hasta 2014.
  • Validación de tipologías relativas a agresiones sexuales ocurridas en demarcación de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid relativas a delitos esclarecidos.
  • Actividades de investigación científica, en colaboración con Universidades, para el desarrollo o la adaptación de nuevas técnicas y procedimientos de investigación criminal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.