Noticias » Comunidad » El Real Jardín Botánico de Madrid – CSIC apuesta por la formación laboral de los jóvenes

El Real Jardín Botánico de Madrid – CSIC apuesta por la formación laboral de los jóvenes

Gacetín Madrid

El Real Jardín Botánico (RJB), interesado por la formación laboral de nuestros jóvenes en cualquiera de sus ramas de la Educación, es uno de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que apuesta para que estudiantes y recién graduados puedan completar su formación académica, realizando prácticas en sus distintas unidades y disponiendo así estos de un mayor adiestramiento antes de incorporarse al mercado laboral.

“Desde que el CSIC ha firmado convenios de colaboración para la realización de prácticas con universidades, con centros educativos de las comunidades autónomas de Aragón y Madrid, con centros de Formación Especial, fundaciones o Escuelas de capacitación agraria, el número de jóvenes que están realizando prácticas de formación en el Jardín Botánico ha aumentado considerablemente”, explica Mercedes San Juan, técnico de información de la Unidad de Gestión de Proyectos y Programas del RJB.

Mercedes San  Juan, que recientemente asistía al Encuentro Anual ‘Red Empleo’ que organiza en su campus de Buitrago de Lozoya (Madrid) el centro formativo Gredos San Diego Cooperativa, señala que, “hasta el momento, tanto las universidades y centros educativos como los propios jóvenes, están valorando de forma positiva la realización de estas prácticas por la experiencia que adquieren para en el futuro acceder a empresas privadas o presentarse a procesos de selección públicos”. Precisamente, en este encuentro ‘Red Empleo’ se ha podido ver el resultado de la apuesta por la formación y compartir el resultado de la experiencia de los alumnos en distintos lugares de trabajo.

Programas como los de Garantía Juvenil, Doctorado, Máster Universitario, prácticas académicas externas de Grado, en las que se incluye el trabajo de Fin de Grado, prácticas de formación para alumnos con distintas capacidades, prácticas extracurriculares, Formación Profesional de primer y segundo grado, y en el futuro también de la FP Dual, estancias o becas de formación son algunas de las modalidades en las que se enmarcan las acciones de los jóvenes. El Máster universitario de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación es otro exponente más de esa apuesta formativa del Jardín Botánico.

Todo ello para hacer patente uno de los principios del Ministerio de Educación y Ciencia respecto a la formación laboral juvenil como es el de, proporcionar a los jóvenes la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de los distintos títulos y ramas de la Educación a la realidad socioeconómica del mercado laboral.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.