Noticias » Comunidad » PSOE y Podemos acusan a Cifuentes de «dedazo» en la elección del nuevo director de los teatros del Canal

PSOE y Podemos acusan a Cifuentes de «dedazo» en la elección del nuevo director de los teatros del Canal

Gacetín Madrid




Según informa El Diario es, Àlex Rigola es director de teatro y ópera, autor y, desde este jueves, nuevo director de los Teatros del Canal. Sustituye así a Albert Boadella, cuyo contrato terminó el pasado 30 de junio al frente de la dirección artística después de ocho años. Aunque la oposición lleva reclamando meses que la elección de los responsables de los principales espacios escénicos de la Comunidad sea a través de concurso público, Cristina Cifuentes ha actuado unilateralmente.

«Estamos hablando de un excelente profesional», admite a eldiario.es Jazmín Beirak, la portavoz de cultura de Podemos en la Asamblea de Madrid. Àlex Rigola (1969) ha sido director del Teatre Lliure de Barcelona desde marzo de 2003 hasta 2011. Ha dirigido obras en Alemania, Austria, Colombia, Bosnia o Chile, entre otros y, desde 2010, se encuentra al frente de la sección de teatro de la Bienal de Venecia. También ha llevado a escena algunos clásicos como  La gata sobre el tejado de Zinc de Tenesse Williams o  Las Troyanas, del dramaturgo griego Eurípides.

 Cifuentes ha tardado dos semanas en designar al sucesor. Pero lo ha hecho sin pasar por concurso público. «Todo indica que hay prácticas raras en los Teatros del Canal. No nos parece bien que no haya un concurso participado», asegura Ana D’Atri, la portavoz del PSOE de la Asamblea de Madrid. Es por eso que los grupos parlamentarios de este órgano del PSOE, Podemos y Ciudadanos llevaron hasta Cifuentes en junio una petición para que abra la designación del cargo a concurso. eldiario.es ha intentado ponerse en contacto con la portavocía de cultura del PP en la Comunidad, pero sin obtener respuesta.

 

El sector dice sí, Cifuentes no

Tanto PSOE como Podemos se reunieron el mes pasado con distintos representantes del sector de las artes escénicas, incluyendo directores, la Unión de Actores y varias compañías de Madrid, entre otros. En ese encuentro, los dos partidos preguntaron a las asociaciones sobre qué características debería tener un posible concurso público «con la idea de que era importante e imprescindible que en el siglo XXI una institución cultural como los Teatros del Canal pueda ser originada mediante concurso», explica Beirak.

«Todos coincidían en que sí, que valía la pena hacer un concurso», continúan desde el PSOE. El PP no hizo caso a la petición: «Solo recibimos unas declaraciones en las que ellos decían que no iban a hacer el concurso público», confirman en Podemos.

Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid dijo el pasado día 30 de junio, cuando el contrato de Boadella finalizó, que un concurso público sería un sistema «muy dilatado en el tiempo y no es sinónimo de acierto ni de éxito». Cifuentes ha seguido a pies juntillas la frase de su responsable  de Cultura y ha acortado el procedimiento. «Los plazos para realizar un concurso público se demoran mucho», continuaba de los Santos.

Beirak afirma que «Cifuentes ha hecho un dedazo» y D’Atri cree que la presidenta de la Comunidad «está haciendo todo exactamente igual que el gobierno anterior. Lo de que [la gestión] es nueva y participativa vamos a dejarlo. No tenemos Consejería y todo es a su manera, digital, y para lo que ella quiera».

Fuente de la noticia: El Diario es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.