Noticias » Ciencia y tecnología » El servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de La Princesa reduce a cero el sangrado de la herida quirúrgica

El servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de La Princesa reduce a cero el sangrado de la herida quirúrgica

Gacetín Madrid





El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa ha presentado excelentes resultados en las intervenciones realizadas a los pacientes durante el primer semestre del año 2016. Ninguno de los más de 150 pacientes operados del corazón ha precisado ser reintervenido por sangrado de la herida quirúrgica, y la tasa de infección de la misma se mantiene por debajo del 1%.

Estos datos responden a dos factores fundamentales; por una parte la preparación previa a la que se somete a los pacientes antes de la intervención, y por otra la experiencia acumulada de los cirujanos cardíacos que la practican. En cuanto a la preparación, es fundamental el papel del servicio de Anestesia que realiza un estudio minucioso de las condiciones previas que presenta el paciente que va ser intervenido, propiciando así que sus valores sanguíneos sean lo más adecuados posibles.

La planificación estratégica de la intervención por parte de los cirujanos cardíacos también es determinante, ya que en muchos casos, es posible llevar a cabo la operación mediante la técnica de la cirugía mínimamente invasiva, que supone que la incisión sea pequeña y por tanto las posibilidades de sangrado e infección disminuyan significatívamente.

Sangrado cero

Toda intervención realizada en el corazón precisa del uso de heparina para evitar que la sangre se coagule mientras dura la circulación extracorporea. La literatura científica describe que esta circunstancia es el motivo por el que entre un 3 y un 4% de los pacientes presenten sangrado de la herida, y por tanto, deban ser sometidos a una revisión quirúrgica. Cuando esto se produce aumenta la estancia hospitalaria tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos como en la planta de hospitalización, aumentando igualmente la posibilidad de complicaciones tales como el riesgo de infección, o los problemas pulmonares o renales.

Por tanto, lograr reducir al máximo el sangrado o conseguir un sangrado cero es el objetivo que se planteó el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa y que según los últimos datos presentados se ha conseguido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.