Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Se inaugura un nuevo busto dedicado a Amós Acero, alcalde socialista de la antigua Villa de Vallecas

Se inaugura un nuevo busto dedicado a Amós Acero, alcalde socialista de la antigua Villa de Vallecas

Gacetín Madrid





Ayer sábado 16 de julio quedó oficialmente inaugurado el nuevo busto dedicado a la figura de Amós Acero Pérez, alcalde socialista de la antigua Villa de Vallecas durante el periodo republicano (1931-1939), encarcelado tras la Guerra Civil y posteriormente fusilado en 1941, hace ahora 75 años.

CneX5daWYAAHqfCA la inauguración del  monumento han asistido Francisco Pérez, concejal de Puente y Villa de Vallecas; Ángel Gabilondo, portavoz socialista de la Asamblea de Madrid; Alicia Acero, nieta del político homenajeado; Paquita Sauquillo, comisionada de la Memoria Histórica y Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Al finalizar las intervenciones ha actuado la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

El Concejal Presidente del Distrito, Francisco Pérez, ha destacado la emoción y la tarea pendiente que había con esta figura histórica de Vallecas. «Estamos muy satisfechos por haber recuperado el monumento a Amós Acero, el alcalde Vallecas entre 1931 y 1939, después de 10 años sin que se repusiera su busto en el parque que lleva su nombre». Ha recordado también que es un compromiso suyo inspirarse en la referencia de Amós “en la acción de gobierno de Ahora Madrid en Vallecas, en cuanto a honestidad, CneXo-PWEAADMmShumildad y atención a los más débiles». Y ha recordado a Acero como un ejemplo de persona dialogante y ejemplar: «Amós Acero fue un ejemplo de respeto a las ideas de los que pensaban diferente a él».

Por su lado, Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, destacó la figura de Amos Acero como «un ejemplo a seguir». »Amós Acero amó a Vallecas y luchó por su gente, como amó al PSOE , porque fue un gran socialista. Amós Acero nos enseñó que solo la libertad y la educación vencerá al terror, la barbarie y el fanatismo». Además, Causapié agradeció a la Banda Sinfónica Municipal su actuación: «enhorabuena a la estupenda orquesta sinfónica del Ayuntamiento de Madrid en homenaje a Amós Acero».

Acero fue un Importante protagonista en la vida de Vallecas, donde además de alcalde ejerció como maestro. En 1983 fue homenajeado por el Gobierno municipal con la instalación de un monumento en el parque al que se dio su nombre en el barrio de San Diego, en Puente de Vallecas, en un acto presidido por el entonces alcalde Enrique Tierno Galván. Dicho monumento integraba un busto de bronce en un pedestal de piedra caliza, que en años pasados desapareció.

Cneldv8WEAA-ns_Para recuperar el homenaje a su figura, la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha coordinado la creación de un nuevo elemento escultórico que sustituye al anterior.

La nueva escultura, obra de Miguel Sobrino, representa el busto de Amós Acero labrado por el método de talla directa en un bloque de piedra caliza de Uncastillo, cedido por el taller municipal de cantería de este pueblo de Zaragoza. Sobre el bloque se recogen los datos identificativos del personaje (Amós Acero 1893-1941. Maestro y Alcalde de Vallecas) y la leyenda de sus siguientes palabras: “No me duele morir siendo inocente, lo doloroso sería morir culpable”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid devuelve el reconocimiento público a esta figura de gran relevancia política e histórica y da respuesta a la voluntad de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas, tal y como se aprobó en el Pleno de la Junta de Distrito en noviembre de 2015.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.