Noticias » Comunidad » La 46º Marea Blanca denunciará este domingo 17 el cierre de más de 2.000 camas en la región

La 46º Marea Blanca denunciará este domingo 17 el cierre de más de 2.000 camas en la región

Gacetín Madrid




46 meses sin vacaciones. Ese es el tiempo que lleva la MEDSAP-Marea Blanca saliendo a la calle para protestar «contra los planes privatizadores en la sanidad de la Comunidad de Madrid». Una movilización que salió reforzada de la primera Asamblea de la Marea Blanca Estatal, que tuvo lugar el pasado 18 de junio en Moratalaz, fruto de la cual se constituyó un espacio de lucha de ámbito supraregional.

CnZvvbaXgAA8tdqConsecuencia de la mejora de la coordinación entre las entidades en defensa de la sanidad pública, la 46ª Marea Blanca servirá para repasar diferentes conflictos hoy activos en el Estado. El más acuciante tiene que ver con el cierre de más de 11.000 camas hospitalarias con motivo de los recortes estivales, según datos del sindicato de enfermería SATSE. De aquellas, indica la MEDSAP, 2.004 se corresponden con camas de la Comunidad de Madrid, lo que supone una de cada cinco camas operativas. Por citar algunos centros, el Hospital Clínico San Carlos clausurará 330 camas, La Paz 427 y el Doce de Octubre, 340. «Si a esto le sumamos la negativa de los responsables para contratar a los profesionales de enfermería necesarios, es más que probable encontrarnos una situación dantesca en Atención Primaria y Hospitalaria por falta de personal», sostiene la Mesa, antes de recordar que nuestra región es «la Comunidad que tiene un porcentaje más bajo de enfermeras por habitante de toda España». La MEDSAP teme que un porcentaje de las camas suprimidas no se recupere tras el periodo estival.

Además, denuncia la falta de información sobre las listas de espera, un problema que está lejos de remitir y que comparten otras provincias como las gallegas, Cantabria o Salamanca. La Marea Blanca Estatal calcula que en estos momentos hay 300.000 personas en lista de espera en Galicia y en Salamanca se acaba de descubrir un “armario B” con 12.000 personas que no estaban contabilizadas. Cosas como esta, que se unen a una gestión «oscura y partidista, que beneficia a determinadas empresas privadas, ha levantado en las últimas semanas a la sociedad salmantina».

Por todas estas cuestiones, la MEDSAP volverá este domingo a salir a la calle, «remarcando su compromiso por un sistema de salud 100% público y universal».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.