Noticias » Ciencia y tecnología » La elegancia de la colección Van Berkhey ilustra el calendario 2017 del Real Jardín Botánico-CSIC

La elegancia de la colección Van Berkhey ilustra el calendario 2017 del Real Jardín Botánico-CSIC

Gacetín Madrid





Una selección de dibujos chinos anónimos que forman parte de la colección que el polifacético holandés Johannes le Francq van Berkhey (Leiden, 1729-1812) compiló durante su vida ilustran la edición de 2017 del tradicional calendario del Real Jardín Botánico-CSIC, que ya está disponible para todas las personas interesadas en él.

Johannes Le Francq van Berkhey, hijo del tratante de lana Evert Le Francq y de Maria Berkhey, fue un médico, naturalista, escritor y pintor holandés a quien le apasionaba el dibujo científico, así como los Gabinetes zoológicos y de curiosidades. Él creó uno donde estudiaba, clasificaba, disecaba y dibujaba especímenes; su colección de cerca de 8.000 objetos, también incluía minerales, fósiles, piedras preciosas, libros, manuscritos, cuadros, monedas, medallas y también dibujos e ilustraciones que coleccionó a lo largo de su vida con el objetivo de crear un gran Atlas donde estuvieran representadas todas las especies descritas del mundo.

Los  dibujos chinos que protagonizan el calendario 2017 del Real Jardín Botánico de Madrid están realizados en acuarela y pertenecen a unas series producidas en Cantón o Macao para la venta a viajeros europeos o traídos a Holanda a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Los dibujos se pintaron en papel de morera Broussonetia papyrifera, planta que ha sido cultivada durante siglos en el Extremo Oriente para obtener alimentos, fibras textiles, medicinas y también muy utilizada para fabricar papel.

En China se ha utilizado la fibra de morera para la fabricación del papel desde el año 100 a. C. En Corea este tipo de papel es denominado Han ji y en Japón se utiliza para elaborar tradicionalmente el washi. La UNESCO incluyó este trabajo de elaboración tradicional de papel japonés en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El resultado es un papel fino, nacarado, muy luminoso y resistente.

La llegada de la colección Van Berkhey a España

Resulta curioso conocer cómo la colección Van Berkhey llegó a España y terminó repartida entre el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, los dos centros del CSIC.

En 1785 el Cónsul General de España en Ámsterdam, Ignacio Jordán de Asso y del Río (1742-1814), escribió al ministro del rey Carlos III de España, conde de Floridablanca, informándole de que la colección de Van Berkhey iba a ser subastada y debido a su importancia recomendaba que el Real Gabinete de Historia Natural de Madrid la comprara.

Floridablanca informó de este hecho a Pedro Franco Dávila, un sabio naturalista español nacido en Ecuador (Guayaquil, 1711 – Madrid, 1786), fundador, antiguo propietario de las colecciones y primer director del Real Gabinete de Historia Natural. Dávila se entusiasmó con la idea de que se pudiera adquirir parte de las colecciones de Van Berkhey, ya que consideraba de gran interés conseguir las 160 carpetas con «dibujos» que se subastaban, y que el Cónsul General Asso terminó comprando. Estas fueron empaquetadas en dieciséis cajones y, embarcadas rumbo a España en el Navío San Gabriel, arribaron en Bilbao el 13 de agosto de 1785.

La mayoría de las ilustraciones de Historia Natural de esta colección están dibujadas en papel verjurado y son acuarelas, tinta china y guaches. También hay dibujos a lápiz y estampas que coloreadas o no están grabadas con diferentes técnicas.

La colección Van Berkhey representa la fisiología de las plantas y animales de África, América, Europa y Asia. Estos dibujos están muy valorados como ejemplo del saber científico del siglo XVIII, ya que incluyen diferentes escuelas, artistas botánicos reconocidos y variedad de técnicas utilizadas en la ilustración botánica en distintas partes del mundo, aunque la mayoría de ellos no estén firmados ni datados. La colección botánica contiene 458 dibujos, acuarelas en su mayoría, y 1.188 grabados, incluyendo muestras de «impresión natural», xilografía y grabado calcográfico. En total son 1.646 las ilustraciones botánicas preservadas en el Archivo del Real Jardín Botánico.

Del calendario 2017, del que se reciben cada año más peticiones de muchos puntos de España e incluso del extranjero, se han editado por primera vez 2.500 ejemplares que, al precio de 12 euros, se puede adquirir en la Biblioteca del Real Jardín Botánico (acceso por Claudio Moyano, 1).

Calendario2017-281

 

El calendario 2017 se encuentra a la venta en:

 

PVP: 12€

 

Idea y diseño: Gloria Pérez de Rada Cavanilles
Edición: Gregorio Páez Carrascosa
Imágenes: © Archivo Real Jardín Botánico-CSIC

Identificación botánica e insectos: José Luis Fernández Alonso (RJB-CSIC)
Portada: Primae Lineae Botanicae/Salomonis Schinz (1734 – 1784). Bib. RJB CSIC
Advertencia legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, así como su distribución, comercialización y venta salvo con el consentimiento expreso de su titular. Se advierte expresamente de que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.            © Real Jardín Botánico, CSIC.

 

Depósito legal: M. 20.275-2016
Imprime: Cofás, S. A.
Impreso en España / Printed in Spain

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.