Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid quiere hacer de cada Junta Municipal «un auténtico ayuntamiento de distrito»

El PSOE de Madrid quiere hacer de cada Junta Municipal «un auténtico ayuntamiento de distrito»

Gacetín Madrid





La portavoz socialista Purificación Causapié ha defendido el refuerzo del presupuesto, las competencias y la capacidad de iniciativa política de las Juntas Municipales.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha defendido que cada junta municipal se convierta en “un auténtico ayuntamiento de distrito” durante su intervención en las Jornadas sobre Descentralización Municipal organizadas por el gobierno de la ciudad.

“La apuesta de los socialistas es iniciar un proceso que nos conduzca a que las Juntas puedan terminar el presente mandato gestionando el 25% del gasto total del Ayuntamiento, es decir, duplicar su capacidad actual”, ha detallado.

Para ello, Causapié ha subrayado que es necesario reforzar en la práctica las competencias y la capacidad de iniciativa de las Juntas Municipales, “un impulso que nos conduce necesariamente a potenciar el personal, el presupuesto y los medios de los que actualmente disponen”.

Además ha explicado que este proceso que su formación política defiende debería empezar por un acuerdo o pacto entre los grupos municipales para “facilitar que haya más participación ciudadana en los plenos de las Juntas Municipales y dotarlas de verdaderas funciones ejecutivas”.

En este sentido, la concejala del PSOE ha propuesto que las juntas informen preceptivamente de los instrumentos de ordenación urbanística, que cada distrito cuente con un plan estratégico integral que se integre –de nuevo la coordinación aludida- en el conjunto del Plan General de la ciudad, que las juntas supervisen la ejecución de estos proyectos y que sean ellas mismas las que, una vez recuperadas las competencias, se encarguen de gestionar las licencias urbanísticas y de actividades.

Causapié también ha abogado por ampliar las competencias de los distritos en atención integral a las personas mayores y que diseñen y ejecuten planes de formación para personas con discapacidad.

Igualmente, la portavoz del PSOE ha propuesto que en cada Junta Municipal exista una Mesa de Ciudadanía para apoyar, supervisar y evaluar las políticas de igualdad y que cada distrito cuente con un Centro de la Mujer y una Oficina de Asesoramiento Educativo, para informar y asesorar a la ciudadanía de los recursos educativos a su disposición.

Finalmente, Causapié ha propuesto que las juntas recuperen las competencias en conservación y mantenimiento de las vías públicas y en la contratación de asuntos relevantes para el funcionamiento y gestión de los centros municipales, culturales, sociales, deportivos y juveniles de su ámbito.

La edil ha recordado que su grupo presentó en el Pleno una iniciativa para que se inicie el proceso de elaboración de la Ley Autonómica de Capitalidad de Madrid, “que ampliaría las competencias de Madrid, muchas de estas competencias como las de Servicios Sociales o las Políticas Activas de Empleo serían competencias que pasaran de la Comunidad al Ayuntamiento y finalmente irían a los distritos”

“Si algún municipio tiene capacidad y medios suficientes para esa asunción competencial, ese es el Ayuntamiento de Madrid”, ha finalizado la portavoz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.