Noticias » Distritos » Vicálvaro » Arganzuela y Vicálvaro contarán con espacios de igualdad a final de año

Arganzuela y Vicálvaro contarán con espacios de igualdad a final de año

Gacetín Madrid





La Junta de Gobierno ha dado luz verde hoy al gasto de licitación del nuevo contrato de gestión de dos nuevos espacios de igualdad que comenzarán a funcionar a primeros de diciembre en los distritos de Arganzuela y Vicálvaro, por un importe global de más de un millón de euros para el periodo comprendido desde el 1 de diciembre de 2016 a 30 de noviembre de 2018.

Estos dos nuevos espacios se sumarán a los seis que hay en la actualidad en los distritos de Tetuán, Chamberí, Villaverde (dos), Carabanchel y Moratalaz.  Las líneas de actuación que el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo lleva en estos espacios se centran en procesos de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, el empoderamiento de las mujeres y en la prevención de la violencia de género.

Estos equipamientos contarán con servicios de apoyo individualizado, una Escuela de Empoderamiento y una Escuela de Igualdad. Su horario será de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

La red de espacios de igualdad municipales cuenta con una gran demanda por parte de las asociaciones vecinales. En este nueva legislatura, se ha previsto ampliar este recurso duplicando el número de ellos, e incidiendo de forma especial en una gestión-participada con las mujeres y la población en general, los jóvenes como banco poblacional clave en el cambio de mentalidades y apostando por la sensibilización y concienciación con nuevas actividades y actuaciones anuales dirigidas a la población masculina. De ahí, que desde la Dirección de Igualdad entre mujeres y hombres se está planteando para 2017 la apertura de este tipo de centros en tres distritos más.

Prueba del aumento de demanda, que indica que hay que poner en marcha más centros, es que de 2011 a 2015 se ha triplicado la cifra de mujeres atendidas, pasando de 2.892 a 10.224, respectivamente. A esta cifra hay que a sumar la alta participación en cursos y talleres en estos años pasando de 6.360 personas en 2011 a las 50.539 en 2015.

Desde la Dirección de Igualdad se prevé que estas cifras vayan en aumento al establecer en esta nueva legislatura la apertura de los espacios de igualdad a la población masculina.

Objetivos

El objetivo general de estos espacios es concienciar a la ciudadanía y entidades sociales sobre la necesidad de construir y generar una sociedad en igualdad con la participación de mujeres y hombres, facilitando el empoderamiento de las mujeres para lograr una posición de equidad en el entorno en el que se mueven.

Como objetivos específicos podemos señalar entre otros el promover e incrementar la participación de la población del distrito en actividades de  igualdad, en todos los ámbitos de la vida del distrito: urbanismo, cultura, educación, salud, medio ambiente, asociacionismo, participación  ciudadana, etcétera; contribuir a alcanzar el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres mediante el empoderamiento, entendido como mecanismo para aumentar tanto sus capacidades, autoestima, autonomía, como su inclusión en todos los espacios de participación social, política, económica y cultural; facilitar e impulsar la participación de entidades del distrito en actividades y actuaciones de sensibilización sobre igualdad de género, y prevención de violencia de género.

Desigualdad en la vida diaria

El Indice de desigualdad de género en la ciudad de Madrid, presentado recientemente por el Ayuntamiento de Madrid, nos indica las diferencias entre mujeres y hombres, que persisten en diferentes ámbitos, destacando el campo laboral. El porcentaje de mujeres que desempeñan trabajos sin cualificación es el doble que el de los hombres (17,12% frente al 9,79%). La presencia de mujeres en puestos directivos es casi la mitad que la de los hombres (4% frente al 6,78%).

Otra muestra de la desigualdad que persiste lo constituye el hecho de que las pensiones de las mujeres mayores sean aproximadamente la mitad de lo que perciben los hombres mayores (753€ al mes y 1.333€ mensuales de media).

Destaca también que las mujeres dedican a las tareas domésticas el doble de tiempo que los hombres (220 minutos al día y 145 minutos respectivamente).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.