Noticias » Comunidad » UGT, CCOO y las Patronales del pequeño y mediano comercio convocan este jueves una concentración contra la liberalización de horarios comerciales

UGT, CCOO y las Patronales del pequeño y mediano comercio convocan este jueves una concentración contra la liberalización de horarios comerciales

Gacetín Madrid





La Federación de SMC–UGT Madrid , CCOO y las Patronales del pequeño y mediano comercio han convocado para este jueves, 14 de julio, entre las 11,00 h y las 13,00 h una concentración frente a la Asamblea de Madrid como medida de protesta por la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid.

Los Sectores de Comercio y Grandes Almacenes de la Federación de SMC- UGT Madrid, CCOO y las Patronales afectadas han mostrado reiteradamente su oposición a la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, puesta en marcha a través de la Ley 2/2012, que permite la apertura de comercios los 365 días, las 24 horas. Esta Ley ha provocado, según los sindicatos, «graves desajustes y cambios laborales a los trabajadores del sector».

«Sus condiciones de trabajo se han desregulado de forma muy significativa, y han tenido un efecto muy perverso y negativo en lo que se refiere a la conciliación de su vida laboral y familiar, deteriorada de forma exponencial, en un sector en el que hay una gran concentración de mujeres trabajadoras: los turnos de trabajo interminables y cambiantes, y la precariedad laboral en sus contratos, dificultan aún más la conciliación de su vida laboral, personal y familiar. A todo esto hay que sumar la regresiva Ley de Reforma Laboral, que ha debilitado la negociación colectiva de los trabajadores», añaden desde los sindicatos.

Desde UGT Madrid creen que «la realidad que se viene percibiendo desde la puesta en marcha de esta Ley es muy distinta a la que el Gobierno Regional nos trasladó desde su inicio, que sigue defendiendo en la actualidad».

Para el sindicato UGT, «lo cierto es que no ha servido para crear empleo, ha fomentado la contratación parcial, ha imposibilitado la conciliación de la vida laboral y familiar, ha desregulado los horarios laborales de los trabajadores y trabajadoras, además de propiciar el cierre de gran cantidad de pequeños y medianos comercios, con la consiguiente pérdida de empleo de miles de trabajadores».

Para CCOO, este decreto «ha sido una causa más de la pérdida de empleo en el comercio minorista, que ha disminuido en estos últimos años como consecuencia del cierre de muchos establecimientos de barrio y por la gran competencia que se ha establecido en los horarios. La liberalización absoluta de horarios ha demostrado ser muy poco eficaz y nada rentable para ningún modelo comercial».

Desde CCOO «hemos mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios del Gobierno Regional, y les hemos pedido que activen los mecanismos para derogar la Ley 2/2012 de 12 de junio de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid que permite la apertura de comercios los 365 días las 24 horas.»

Comisiones Obreras propone además «una moratoria en la implantación de grandes superficies en el territorio, la regulación de las zonas de gran afluencia turística, así como una reordenación equilibrada de comercio. Además, apuesta por un modelo comercial que garantice un empleo de calidad y que mejore las condiciones laborales y de salud de los trabajadores/as del sector comercial, potenciando el comercio de proximidad, que asegura un modelo de ciudad, de pueblo, de barrio y de calle, en el que el comercio constituye una parte importante de nuestro signo de identidad, un modelo de ciudad sostenible, sin riesgos medioambientales añadidos».

Por último, «CCOO ha pedido a los grupos parlamentarios que se dote al sector de un plan de empleo y consolidación, donde participen todos los agentes sociales, sindicales y empresariales que operan en el sector y que se garantice el desarrollo de un comercio diverso y plural que ofrezca un servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía, un desarrollo empresarial a todos los niveles y empleo de calidad y estable, sin que se produzca competencia desleal, y puedan coexistir comercial y económicamente sectores dispares en tamaño y ofertas a los ciudadanos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.