Noticias » Ciencia y tecnología » Premiados dos proyectos de Hematología del Hospital Puerta de Hierro

Premiados dos proyectos de Hematología del Hospital Puerta de Hierro

Gacetín Madrid





Dos proyectos liderados por profesionales del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han sido premiados en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea celebrado recientemente en Bilbao.

En la categoría de Promoción de la Donación de Sangre ha sido premiada la iniciativa puesta en marcha por los profesionales del Banco de Sangre de Puerta de Hierro denominada “Dona Sangre. Le harás feliz”. Esta iniciativa ha consistido en la creación de una imagen denominada «machango” (figura dibujada a mano y sin mucho esmero) que representa un paciente que está recibiendo una transfusión de sangre y con el lema: “Dona Sangre. Le harás feliz”. Esta imagen se ha empleado para hacer carteles y chapas, y para hacer difusión de la promoción de la donación de sangre en las diversas campañas que se han realizado en el hospital.

Por otro lado el sistema creado en Puerta de Hierro para resolver el problema del envasado de colirios de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o de suero autólogo ha sido reconocido con el premio a la mejor comunicación en el área de producción de componentes sanguíneos. Este nuevo sistema, denominado “Sistema Asturias” permite envasar colirios utilizando un sistema cerrado que garantiza la esterilidad y conservación de las propiedades terapéuticas del colirio, así como su uso unidosis por parte de los pacientes.

El producto se produce en la Unidad de Hemoterapia Transfusional del Hospital Puerta de Hierro y ha sido desarrollado en colaboración con los Servicios de Oftalmología y Farmacia Hospitalaria. Gracias a este nuevo y sencillo sistema, se consiguen reducir los costes de producción y obtener un producto con menor riesgo de contaminación, de mayor calidad y más seguro para el paciente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.