Noticias » Comunidad » La siniestralidad laboral sigue aumentando en la Comunidad de Madrid

La siniestralidad laboral sigue aumentando en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid





Durante el mes de junio se han producido un total de 8.165 accidentes de trabajo, un 12,56% más que el mismo mes del año anterior; 8.124 son leves, 32 graves y 9 mortales.

Los datos que hemos conocido hoy constatan, una vez más, que la siniestralidad laboral en Madrid continúa su escalada ascendente, convirtiéndose en una tendencia cada vez más consolidada. Asimismo, el comportamiento de la tendencia a lo largo del año es igualmente preocupante, ya que se incrementan todos los tipos de accidentes: leves, graves y mortales, en los accidentes en jornada de trabajo, en los in itinere y en los totales.

Durante los meses de enero a junio se han producido un total de 45.535 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento del 14,14% frente al año anterior, de los que 171 son graves y 46 mortales, lo que supone incrementos del 14 y del 12,2% respectivamente.

CCOO de Madrid considera estos datos como un «claro síntoma del deterioro social y del mercado de trabajo que la crisis está perpetuando y que trae de la mano el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el recorte en los gastos de prevención por parte de las empresas».

Para abordar esta situación, CCOO de Madrid considera necesaria «la actuación firme y contundente de todos los actores implicados en la prevención, para evitar más muertes y proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras: la Inspección de Trabajo, en el control y vigilancia del cumplimiento de las normas; la Fiscalía, potenciando su intervención activa en los accidentes, especialmente en los muy graves y mortales, para garantizar que se depuren todas las responsabilidades, que se pueda resarcir a la víctimas y que se condene a los culpables, pues no hay que olvidar que los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el daño causado son delitos que deben ser depurados, también, en la vía penal. Es igualmente importante y urgente la puesta en marcha y la actualización de los convenios con la Fiscalía, las Policías Municipales y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo».

Para Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO Madrid, «también es imprescindible que se culminen con éxito las negociaciones del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y que se trabaje conjuntamente para conseguir un compromiso firme y de apoyo de la Asamblea de Madrid a la implementación de políticas que emanen de este acuerdo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.