Noticias » Madrid ciudad » Madrid celebra esta semana las Jornadas sobre Descentralización Municipal

Madrid celebra esta semana las Jornadas sobre Descentralización Municipal

Gacetín Madrid




París, Berlín y Lisboa mostraran sus experiencias internacionales como ciudades en descentralización, mientras que Barcelona, Bilbao y Zaragoza compartirán sus modelos y experiencias para el análisis.

El Ayuntamiento de Madrid celebra durante esta semana (miércoles 13 y jueves 14 de julio), las Jornadas sobre Descentralización Municipal. Durante estas sesiones de trabajo se presentará el Plan Estratégico de Descentralización del Ayuntamiento de Madrid al tiempo que se compartirán experiencias municipales de las ciudades europeas París, Berlín y Lisboa y de las españolas Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

La alcaldesa Manuela Carmena dará la bienvenida a los participantes y abrirá la sesión junto al 2º Teniente de Alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui Parra, que expondrá los propósitos de la jornada “Madrid son 21 distritos”. Seguidamente el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Jiménez Asensio, ofrecerá la ponencia “Gobernanza de distritos: Política de descentralización y reformas institucionales. El caso del Ayuntamiento de Madrid”

El objetivo de las Jornadas, que tienen lugar en la Caja de Música de Centro, en el Palacio de Cibeles, es impulsar y dar a conocer el proceso de descentralización para la ciudad que se está llevando a cabo y que es prioritario para el actual equipo de gobierno. En este sentido se aprovecharán este espacio de debate para presentar el Plan Estratégico de Descentralización del Ayuntamiento de Madrid y la hoja de ruta que el ya se ha puesto en marcha.

El Área de Coordinación Territorial, organizadora de las jornadas, dará a conocer el trabajo realizado en este sentido que empieza a definir lo que implicará la descentralización para la ciudad desde una perspectiva compartida con los diferentes agentes políticos, sociales e institucionales de la ciudad.

Además, durante las sesiones del miércoles, representantes de las ciudades de París, Berlín y Lisboa mostrarán sus experiencias internacionales de ciudades descentralizadas, mientras que el  jueves, responsables políticos de Barcelona, Zaragoza y Bilbao compartirán sus modelos y experiencias para el análisis.

Nuevo Municipalismo, reequilibrio territorial, política social en los barrios desfavorecidos y primeras medidas de refuerzo de los distritos, serán algunos de los temas que se analizarán durante las sesiones. Los distintos grupos políticos debatirán sobre el futuro de los distritos en Madrid, mientras que sindicatos, ecologistas y vecinos estudiarán cómo pueden contribuir los barrios al desarrollo de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.