Noticias » Madrid ciudad » El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba la creación de un Plan Específico de Mejora del sector del taxi

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba la creación de un Plan Específico de Mejora del sector del taxi

Gacetín Madrid





El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una iniciativa que Ciudadanos ha presentado y elaborado de manera consensuada con la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que contempla, entre otras medidas, la creación de un plan específico de mejora de las paradas de taxi en cuanto a sus condiciones de accesibilidad, señalización y equipamiento, así como el establecimiento con carácter urgente del plan de Paradas Temporales ligadas a eventos acordado entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones del sector en octubre de 2015.

Por el momento, la primera medida adoptada en este sentido, es que se permitirá a la flota de taxistas dejar y recoger clientes en la avenida de la Albufera, tras la modificación de la circulación en dicha avenida por las obras de Metro de Madrid.

Por otra parte, la iniciativa también incluye la creación de una unidad especializada dentro de Policía Municipal dedicada a la inspección del transporte que incrementará el número de efectivos que realizan actuaciones de inspección y vigilancia en este sentido y ampliará sus zonas de actuación. Según la FPTM y el partido promotor de esta iniciativa, en la actualidad, la vigilancia se focaliza en el aeropuerto de Barajas y en la estación de Atocha, “pero es necesario realizar actuaciones en otras zonas de la ciudad como las áreas donde hay concentración de actividades de ocio, turismo, hoteles, centros empresariales, etc.”.

El texto aprobado plantea además la ampliación de la actual red de Carril bus-taxi en 90 kilómetros especialmente de fuera de la M-30, tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en vigor.

Además, el documento también propone simplificar el trámite actual de autorización de nuevos modelos de autotaxi, asegurando el cumplimiento de las características de los vehículos establecidos por la Ordenanza del Taxi.

Federación informa de que según la Ordenanza Municipal del Taxi, corresponde al Ayuntamiento de Madrid autorizar las marcas y modelos de vehículos para el servicio de taxi, de entre los homologados por el órgano competente en materia de Industria, previa consulta a las asociaciones representativas de los titulares de licencias. Sin embargo, la Federación denuncia que el trámite actual depende en gran medida de la decisión, y por tanto del interés comercial, de los fabricantes de vehículos.

“La simplificación del procedimiento actual debe tener como objetivo dotar a los taxistas de una mayor libertad de elección a la hora de renovar su flota, permitiéndoles optar por vehículos menos contaminantes (en el caso de vehículos eléctricos y propulsados por Gas Natural Comprimido existe un reducido número de modelos de vehículos autorizados) o vehículos de 6 a 9 plazas”, defiende la iniciativa. En este sentido, la Federación Profesional del Taxi de Madrid denuncia que su entidad ha presentado modelos de vehículos al Ayuntamiento que sin embargo, no han sido aprobados.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, señala la aprobación de esta iniciativa como hito importante dentro del sector ya que “es la primera vez que todos los grupos políticos reconocen que el servicio público del taxi es necesario para la movilidad de la ciudad, y que se comprometen de forma conjunta a dotar al sector de las herramientas necesarias para ofrecer a los ciudadanos y a los profesionales un servicios seguro, ecológico y de calidad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.