Noticias » Ciencia y tecnología » 14 Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid participan en un estudio de Alzheimer

14 Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid participan en un estudio de Alzheimer

Gacetín Madrid





Usuarios de 14 Centros de Mayores de la Comunidad van a participar en un estudio científico sobre demencias, en especial Alzheimer, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y el Departamento de Medicina de la Universidad Complutense. El estudio está destinado a conocer la influencia de determinadas variables en  personas mayores sanas o con deterioro cognitivo leve.

A través de los resultados de este estudio, se pretende profundizar en el conocimiento científico sobre el manejo de las personas con demencias, incidiendo en las de tipo Alzheimer, en relación con el potencial modulador de determinados alimentos, la actividad física y calidad del sueño, o la pérdida del sentido del gusto en estas personas. Se trata de una ambiciosa investigación que pretende arrojar nueva información sobre un grupo de enfermedades que ocasionan un importante impacto en la calidad de vida de las personas mayores que las padecen, así como de sus familiares y allegados.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia, «consciente de la importancia de la innovación en el cuidado de las personas mayores, apuesta por la participación activa en proyectos de investigación que permitan identificar nuevos conocimientos aplicables que reviertan en el mayor bienestar de las personas a las que presta atención en sus centros».

Más de 380.000 socios
La Agencia Madrileña de Atención Social gestiona 32 Centros de Mayores distribuidos por toda la región, que cuentan con más de 380.000 socios, es decir, más de un tercio de la población mayor de 65 años de la Comunidad. Este recurso de proximidad, destinado fundamentalmente a la promoción de la salud y del envejecimiento activo de los mayores de la región, así como a la prevención de la dependencia, se convierte en un espacio ideal para identificar a personas mayores que comienzan con algún grado de deterioro cognitivo o que presentan cualquier problema de índole social, especialmente la soledad.

El Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021 recoge, entre otras, medidas  dirigidas a fomentar la investigación en sus centros y promover la participación de sus profesionales en foros especializados, como el diseño e implantación de un comité de investigación, fomentar la difusión interna y externa de los resultados de investigaciones o potenciar las relaciones con universidades a través de convenios de colaboración científica y prácticas de alumnos.

En ese marco de potenciación del avance del conocimiento científico sobre sectores sociales como los mayores o las personas con discapacidad intelectual, la AMAS participa en otros estudios como el “Dream+65”, centrado en los problemas de desnutrición de los mayores de 65 años y que se ha llevado a cabo en 9 residencias y 9 centros de mayores de la Agencia y en 9 centros de salud y 9 hospitales del SERMAS. También, en colaboración con la UNED, se ha firmado un proyecto de colaboración para el estudio sobre “detección del deterioro cognitivo leve en el envejecimiento: identificación de biomarcadores en saliva”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.