Noticias » Comunidad » Nace en la Complutense de Madrid la Unión Iberoamericana de Universidades

Nace en la Complutense de Madrid la Unión Iberoamericana de Universidades

Gacetín Madrid





Une a cinco grandes instituciones académicas en la Unión Iberoamericana de Universidades; la Universidad de Barcelona, la de Buenos Aires, la Complutense de Madrid, la Nacional Autónoma de México y la de Sao Paulo.

Las participantes en esta Unión son las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP). Para poder llevar a cabo sus actividades contarán, desde un nacimiento, con el apoyo económico, del Banco Santander.

El convenio de colaboración entre las cinco universidades se firmó el jueves 23 de junio en Barcelona, y al día siguiente, en la Complutense, se ha firmado la adenda que incluye la colaboración del Banco Santander con la Unión Iberoamericana de Universidades. De hecho, el rector Carlos Andradas, ha considerado que el 24 de junio se ha convertido en una fecha histórica, «donde ha habido una mala noticia y al menos dos buenas noticias».

De acuerdo con Andradas, esta Unión es una historia de amor que empezó con otros actores al frente de la UCM y de la UNAM, entre las cinco mayores universidades del ámbito iberoamericano, que tienen un gran potencial y una gran capacidad de influencia tanto en su región como en sus países. De hecho, según Enrique Graue, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, estas cinco universidades representan al menos el 40% de la investigación que se hace en Iberoamérica.

Las cinco universidades comparten además una serie de características. Todas están comprometidas con la educación pública, son centros con un amplio bagaje histórico, tienen un tamaño importante, abarcan prácticamente todas las áreas del conocimiento, son fundamentales para la investigación y tienen vocación internacional.

El objetivo de la Unión es unir nuestras voces para actuar como una única voz en ámbitos como los proyectos de investigación, la movilidad de profesores, las titulaciones conjuntas, la proyección de ideas y el deseo de trabajar en beneficio de una sociedad mejor que combata la desigualdad, cada vez más creciente.

El director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, recordó que desde su institución ya llevan 19 años ayudando a las universidades y que esta firma es un hito histórico.

Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, añadió que las universidades son las generadoras del conocimiento de la sociedad, aunque para eso es fundamental que funcione el triángulo virtuoso formado por el Estado, la universidad y la empresa. En este triángulo, Barbieri considera que el Santander es un buen ejemplo, al apoyar a la Unión Iberoamericana de Universidades desde su nacimiento.

Informó el rector argentino que la primera actividad de esta Unión se celebrará a finales de noviembre, y consistirá en unas jornadas sobre la problemática de las grandes ciudades. Carlos Andradas añadió que otros temas a tratar serán las vacunas y enfermedades tropicales y la violencia de género.

Dídac Ramírez, rector de la Universitat de Barcelona, fue el encargado de explicar los motivos de que esta iniciativa se llame unión y no alianza.

El rector de la UB considera que el éxito de la Unión se demostrará cuando se tomen decisiones en los distintos gobiernos de Iberoamérica y en ellas se tenga en cuenta a la Unión Iberoamericana de Universidades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.