Noticias » Comunidad » Las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid crecen el 5,5%, 1,1 puntos más que la media nacional

Las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid crecen el 5,5%, 1,1 puntos más que la media nacional

Gacetín Madrid





Las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid han crecido un 5,5% durante los cinco primeros meses de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Índice del Comercio al por Menor publicados por el INE, lo que supone 1,1 puntos más que la media nacional (4,4%). En mayo, la Comunidad registró un crecimiento interanual del 4,9%, con lo que suma 21 meses consecutivos con tasas interanuales positivas.

El crecimiento del comercio minorista de la región superó, en mayo, en 1,9 puntos la media nacional, que fue del 2,8%. En cuanto al índice de ocupación del comercio minorista, en mayo creció el 1,3% en tasa interanual, acumulando 16 meses consecutivos de crecimientos. Además, en los cinco primeros meses de 2016 el empleo del comercio minorista aumentó un 1,4% respecto al mismo periodo de 2015. Así lo ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, Mª José Pérez-Cejuela, en la entrega de premios de la campaña promocional del Comercio de Alcobendas “Compra y Viaja”.


Campaña promocional del comercio de Alcobendas

Perez-Cejuela ha entregado el premio de un crucero para dos personas al ganador de esta iniciativa, organizada por la Asociación de Empresarios AICA y el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Comunidad de Madrid. La campaña se ha desarrollado del 30 de mayo al 24 de junio y en ella han participado 130 comercios del municipio. “Compra y Viaja”, que tenía el objetivo de atraer nuevos clientes hacia el pequeño comercio fomentando el consumo y premiando su fidelidad, se encuadra dentro del Plan de Regeneración y Activación Comercial del Ayuntamiento de Alcobendas en apoyo del comercio de proximidad, con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad.

La Comunidad apoya al comercio minorista
Esta iniciativa se une a las ayudas a los ayuntamientos puestas en marcha por la Comunidad para impulsar las acciones de promoción del comercio y de la artesanía. Este año están dotadas con 100.000 euros y alcanzan hasta el 40% de la inversión aceptada, con el límite máximo de 10.000 euros por beneficiario y una inversión mínima de 15.000 euros.

También se destinarán 900.000 euros a proyectos de inversión para la modernización e innovación de las pymes comerciales de la región que inviertan en la reforma de su establecimiento y en la creación de nuevas oportunidades de negocio mediante la cultura de la innovación y la eficiencia. Estas ayudas consistirán en subvenciones directas del 50% de presupuesto de inversión aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, excluido todo tipo de impuestos y con un límite de ayuda máxima por beneficiario de 30.000 euros.

Además de este apoyo, el Gobierno ha fijado ayudas a municipios de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial, así como subvenciones dirigidas a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para realizar este tipo de actuaciones. Asimismo, se han convocado ayudas dirigidas a modernizar los mercados y galerías comerciales de la región, dada la importancia de estos equipamientos colectivos como elementos dinamizadores del comercio de proximidad y de recuperación de los centros urbanos de pueblos y ciudades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.