Noticias » Distritos » Arganzuela » El Mercado de Legazpi acoge la jornada «Valoraciones y Ganancia Mutua»

El Mercado de Legazpi acoge la jornada «Valoraciones y Ganancia Mutua»

Gacetín Madrid





El proceso de participación ciudadana sobre la rehabilitación y puesta en uso del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi ha acogido hoy, jueves, la jornada Valoraciones y Ganancia Mutua con la participación de vecinas y vecinos, del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la 20160707_181543-1600x900presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela, Romy Arce, y expertos del Ayuntamiento (Patrimonio, Movilidad, Arquitectura y Edificación) y cogestión y laboratorios ciudadanos.

La propuesta para recuperar el Mercado de Legazpi ha estado abierta a la participación y cogestión ciudadana para que, entre todos (áreas de Gobierno municipales, vecinos, agentes sociales, arquitectos, sociólogos…) se diseñe de forma colaborativa y consensue un proyecto que lo transforme en un espacio para los madrileños y madrileñas. Las propuestas serán tenidas en cuenta para elaborar un proyecto definitivo de reforma.

El plan contempla una inversión de entre 50 y 70 millones de euros, e incluye zonas para usos administrativos, es decir, para que los funcionarios municipales trabajen en sus propios edificios –lo que permitirá ahorrar en alquileres innecesarios–, y un 40% para espacio público e instalaciones dotacionales.

20160707_183221-1600x900Desde primavera han sido varios los encuentros celebrados en el Mercado de Legazpi. Una vez pasadas las fases de diagnóstico del proyecto, el recorrido dinámico, y las dos sesiones de cocreación de propuestas, ahora es el momento de las valoraciones, discusión y aproximación entre todos los implicados. En definitiva, se trata de que el proceso de participación, que nació con la voluntad de ser un espacio de diálogo vinculante entre la ciudadanía, los agentes sociales y el Gobierno municipal, sea lo más unánime posible.

Un proyecto en el que las claves son la colaboración entre técnicos, políticos, ciudadanos y expertos; contrastar y discutir las modificaciones que se han ido realizando del proyecto inicial del Ayuntamiento tras discutirlo y evaluarlo en el proceso de participación; y la aproximación a un consenso que pueda desarrollar el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi con la ganancia mutua de las partes involucradas.

El antiguo Mercado

20160707_184910-1600x900Ejemplo de la arquitectura de estilo racionalista, donde la belleza radica en la utilidad de la propia construcción y en la falta de ornamentación, el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi fue uno de los primeros edificios de hormigón armado de Madrid. Proyectado por Francisco Javier Ferrero Llusiá y con el diseño de estructuras a cargo del ingeniero Alfonso Peña Boeuf en 1931 –aunque los primeros planos son del entonces arquitecto municipal Luis Bellido datan de 1926–, el nuevo mercado entró en funcionamiento en 1935 para proporcionar una mayor calidad de servicio y mejores condiciones laborales. Sustituía al hasta entonces mercado central de abastos de la plaza de la Cebada.

Sus detalles innovadores –como voladizos para quitar el sol, cristales que evitaran que el calor penetrara en el interior estropeando las frutas o techos no muy altos para poder limpiarlos y regarlos con manguera– hicieron de éste un edificio único en la capital. En 1983, con la puesta en marcha de Mercamadrid, dejó de cumplir su función principal y ahora el Ayuntamiento quiere protegerlo y recuperarlo.

La primera cesión de espacio para los vecinos y vecinas de Madrid en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, 1.000 metros cuadrados, se convirtió en realidad a principios de mayo pasado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.