Noticias » Sin categoría » Podemos estaría dispuesto incluso a sacrificar a Pablo Iglesias para pactar un gobierno con el PSOE

Podemos estaría dispuesto incluso a sacrificar a Pablo Iglesias para pactar un gobierno con el PSOE

Gacetín Madrid





Irene Montero señala que se sentarían a dialogar con los socialistas incluso en el caso de que plantearan el sacrificio de Pablo Iglesias.

Según informa La Vanguardia, dirigentes de Podemos han redoblado este jueves la presión sobre el PSOE para que tome la decisión “crucial” de si permitirá un Gobierno del PP o intentará un Gobierno de izquierdas y han sugerido que, si el problema para esta alternativa es la figura de Pablo Iglesias, Podemos está dispuesto a escuchar y que decida “la gente” en una consulta.

Así lo ha señalado Irene Montero, en una entrevista en la Cope, a la pregunta de qué sucedería si el PSOE dice que el problema para negociar es Iglesias. “No sería la primera vez que lo dijesen”, ha respondido, y acto seguido ha recordado que Podemos “siempre” ha estado dispuesto a hablar con el PSOE. “Y si nos tienen que decir cuáles creen ellos que son los problemas, estamos dispuestos a escuchar y siempre, siempre, siempre, que sea la gente a través de una consulta la que tome las decisiones”, ha dicho.



Irene Montero ha recalcado, en declaraciones a La Vanguardia, que en Podemos “ni hemos pensado” en la posibilidad de que Pablo Iglesias abandone el liderazgo de la formación. “Los cinco millones de votantes de Unidos Podemos quieren ver a Iglesias” al frente del partido, ha señalado. Montero, sin embargo, ha insistido en que su formación no pone “ningún tipo de línea roja” previa a una posible negociación con el PSOE para constituir una alternativa al PP.

La propia Montero ha añadido que el problema es que parece que finalmente la dirección del PSOE apoyará un Gobierno del PP, y ha añadido que el expresidente Felipe González ha apostado por una gran coalición, lo que sería “un desastre en términos de país” -González rechaza un gobierno conjunto de PP y PSOE pero pide que no se obstaculice la investidura-.

En todo caso, ha admitido que ahora la legitimidad para intentar formar gobierno la tiene Mariano Rajoy, pero ha insistido en que, tal como ha dicho Iglesias, “los números siguen dando” para intentar formar un Gobierno de izquierdas. Montero ha relatado que el líder socialista, Pedro Sánchez, contestó “unos días después” al mensaje que le envió Iglesias la noche electoral.

Tanto Montero como la secretaria de Análisis del partido, Carolina Bescansa, han defendido que, aunque los resultados del 26J son distintos a los esperados, el escenario sigue siendo el mismo, ya que el PSOE sigue teniendo “la llave” para permitir un Gobierno del PP o apostar por uno de izquierdas con los partidos nacionalistas.

En una entrevista en la Cadena Ser,Bescansa ha argumentado que los pactos con los partidos nacionalistas son “una fórmula muy trabajada” ya en España y que “hay 16 millones de personas que no han votado al PP”, así que es obligación del PSOE “o de quien corresponda” buscar una alternativa, para que no gobierne el PP. A su modo de ver, que el PP pase a la oposición “es una cuestión casi de higiene democrática”.

A su juicio, si bien la pelota sigue estando en el tejado del PP, desde la noche electoral ha cambiado una cosa, y es que “el PP está revelando poca capacidad de juego”. Por eso, ha dicho al PSOE que “se está acabando el tiempo y tiene que responder ya a esa pregunta que lleva sin responder ocho meses”.

Bescansa ha preguntado al PSOE si acaso sólo es capaz de tomar decisiones cuando es la fuerza mayoritaria y cuando no lo que hace es meter al país en “callejones sin salida” igual que, en su opinión, hizo al firmar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

En cuanto a la posición expresada por Felipe González, ha respondido que ya es hora de que quienes “quieren influir” empiecen a decir lo que debe hacer el PSOE y no lo que no debe hacer, para que haya un denate transparente que los ciudadanos entiendan mejor.

Fuente de la noticia: La Vanguardia

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.