Noticias » Madrid ciudad » Madrid incrementa en un 42,3% la recepción de inversión extranjera

Madrid incrementa en un 42,3% la recepción de inversión extranjera

Gacetín Madrid





Madrid ha recibido durante el primer trimestre de 2016 un flujo de inversión extranjera directa (IED) de 2.097 millones de euros, un 42,3% más de lo que percibió durante el mismo periodo del año anterior. Así se desprende de las estadísticas de DataInvex -dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad- relativas a los tres primeros meses de 2016, los últimos datos disponibles.

DataInvex ofrece datos sobre inversiones extranjeras, desagregados por comunidades autónomas, periodos, países de procedencia y otros parámetros. Y el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha recopilado los últimos datos para analizar las inversiones

Los datos se refieren a la Comunidad de Madrid, puesto que no aparecen desagregados por municipios. Se calcula que cerca del 75% del total de la región es atribuible a la de la ciudad de Madrid por su peso económico específico y por su «efecto sede».

El municipio continúa siendo un destino favorito y privilegiado para las inversiones por parte de empresas extranjeras.

Empresas como Amazon, Adidas, Siemens, Unicredit, Primark, WPP Publicidad, Ardian financieros o Ernst&Young, entre otras, e instituciones como el Gobierno chino, han cerrado significativas operaciones en la ciudad de Madrid durante los últimos meses.

Evolución de la Inversión

evolución inversión

Madrid es la comunidad que más incrementó la IED con respecto al mismo trimestre del año anterior, al registrar un aumento de 623 millones de euros, un 42,3% más. En cambio, Cataluña y País Vasco –que, tras Madrid, son las dos comunidades más importantes en recepción de IED– sufrieron una reducción de 34,6% y 51,1%, respectivamente.

inversión extranjera directa

Esta dinámica explica que Madrid haya copado el 70,7% de todas las inversiones recibidas por la economía española en el primer trimestre de 2016, un nivel sólo superado dos veces desde el año 2012.

Inversión directa en madrid

Procedencia de la inversión

Canadá es el país de donde más IED ha llegado a Madrid, con un 22,7% de todo el flujo recibido. Le siguen Reino Unido (14,6%), Francia (14,1%), Luxemburgo (11,9%), Países Bajos (11,9%), China (7,1%), Filipinas (6,8%) y Alemania (3,2%). La IED del resto de países ha conformado el restante 7,7%.

Procedencia inversión directa

 Inversión por sectores económicos

Los sectores en los que se ha concentrado la inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2016 son, por orden, los siguientes: actividades inmobiliarias, almacenamiento y actividades anexas al transporte, actividades auxiliares a los servicios financieros,  ingeniería civil, transporte terrestre y por tubería, fabricación de productos informáticos electrónicos, construcciones de edificios y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.

inversión directa por sectores

Las inversiones más llamativas en la capital

La ciudad de Madrid, que se estima acapara alrededor del 60-70% de todas las IED de la Comunidad, sigue siendo un destino favorito y privilegiado para las inversiones por parte de empresas extranjeras. Grandes firmas e instituciones han cerrado en los últimos meses operaciones destacadas en la capital de España. El siguiente cuadro recoge algunas inversiones que no han pasado desapercibidas por su cuantía e importancia estratégica:

tabla

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.