Noticias » Comunidad » Los hospitales de Madrid necesitarán 43.000 unidades de sangre para cubrir el verano

Los hospitales de Madrid necesitarán 43.000 unidades de sangre para cubrir el verano

Gacetín Madrid





Este verano los hospitales van a requerir en torno a 43.000 donaciones de sangre para cubrir todas las necesidades sin tocar las reservas. Si bien el stock se encuentra en nivel óptimo, éste puede verse afectado en las próximas semanas ya que con las primeras salidas de vacaciones y el calor han empezado a descender las donaciones. El Centro de Transfusión pide a los madrileños que antes de salir de vacaciones donen sangre.

“Súbete a la ola que da vida” es el lema con el que el Centro de Transfusión quiere animar a los madrileños. En el cartel, una bolsa de sangre colocada junto a una hilera de veraniegas tablas de surf recuerda a quienes se marchan que vacaciones y donación no son incompatibles.

“Sólo les pedimos 20 minutos de su tiempo en todo el verano. Queremos que piensen que si la playa y el sol nos llenan de vida, la donación de sangre da vida a quienes la necesitan. Muchas de estas personas –enfermos onco-hematológicos por ejemplo- no pueden ir de vacaciones y siguen requiriendo de manera constante transfusiones de sangre, además de las urgencias por accidentes, cirugías programadas etc…” explica la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea.

Durante el verano los madrileños van a contar con los 32 puntos fijos de hospitales (salvo algún pequeño cambio, se mantienen los horarios de donación). A estos puntos se suman las 18 colectas diarias de calle gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja conveniada con el Centro de Transfusión. Horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en www.madrid.org/donarsangre .

Las donaciones empiezan a descender
El inicio de las salidas de vacaciones y el calor intenso de estos días han hecho que ya empiecen a disminuir las donaciones. En los últimos días están entrando menos de 700 unidades diarias frente a las 900-1000 necesarias.

Si continúa esta tendencia, como es de preveer, las reservas que han llegado en niveles muy óptimos a las puertas del verano pueden verse afectadas en las próximas semanas.

La Campaña de maratones en los hospitales ha sido fundamental para mantener las reservas hasta este momento. Se han conseguido 3.517 donaciones de sangre con 22 maratones (a falta de celebrarse el del hospital de Villalba, el próximo 12 de julio). La diferencia con el año anterior (3.986 en 27 maratones) se debe fundamentalmente a que este año se han celebrado varios maratones previamente a la Campaña, con el fin de cubrir déficits puntuales de las reservas.

Un semestre equilibrado
En el primer semestre del año se han recogido 132.085 donaciones de sangre, un 0,75% más que en el mismo periodo de 2015 (131.107), lo que ha permitido cubrir todas las necesidades hospitalarias, aunque como cada año se han vivido momentos complicados en enero y tras las vacaciones de Semana Santa. Ante estas situaciones, el Centro de Transfusión hizo varios llamamientos con una respuesta muy positiva de los madrileños.

Donar sangre es un gesto sencillo, que apenas supone 20 minutos de nuestro tiempo y que permite que por cada donación tres personas puedan salvar su vida. Para donar sólo es necesario tener entre 18 y 65 años y estar sano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.