Noticias » Cultura y Ocio » El Museo del Prado presenta “Jardín infinito”, una videoinstalación a partir de la obra del Bosco «El Jardín de las delicias»

El Museo del Prado presenta “Jardín infinito”, una videoinstalación a partir de la obra del Bosco «El Jardín de las delicias»

Gacetín Madrid





A partir de la excepcional e icónica obra del Bosco El Jardín de las delicias, el Museo del Prado, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, presenta por primera vez, y hasta el 2 de octubre, una ambiciosa videoinstalación, concebida ex profeso para la sala C del Museo. Este proyecto permite experimentar y acercarse al célebre tríptico desde un espacio sensorial y perceptual, en el cual el espectador camina y comparte el lugar del Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos.

En “Jardín infinito”, el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz diseccionan los múltiples mundos pictóricos de esta obra haciendo posible una experiencia completamente inmersiva y sensorial envuelta por la composición de un paisaje sonoro realizado por Santiago Rapallo y Javier Adán.

El Museo del Prado presenta “Jardín infinito”, un montaje original que cuenta el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA y que ha sido concebido para la sala C del Museo a partir de la obra maestra del Bosco El jardín de las delicias.

Se trata de una videoinstalación formada por una multiproyección de una pieza de vídeo y audio distribuida en 18 canales de vídeo y 16 pistas de sonido con una duración aproximada de 75 minutos en la que imágenes de El jardín de las delicias son objeto de reinterpretación y reelaboración por parte de los autores para constituir una obra nueva.

El artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz son los autores de este proyecto que incorpora una composición original de audio expresamente creada para esta obra por los músicos Santiago Rapallo y Javier Adán.

Esta videoinstalación ha sido diseñada para crear un ambiente ‘inmersivo’ que permite adentrarse en el célebre tríptico desde un espacio perceptual, en el que el espectador se adentra en el Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos.

En “Jardín infinito” se  diseccionan, recortan y ensamblan detalles de los múltiples mundos pictóricos del cuadro generando un espacio completamente sensorial,  envuelto a su vez por  un paisaje sonoro dotado de acentos tridimensionales. Las imágenes fragmentadas, los cambios de escala o las sorprendentes micronarrativas adquieren una nueva dimensión, suscitando el primigenio asombro que la obra del Bosco siempre ha despertado.

Estos detalles dislocados forman un itinerario y paseo por esa pequeñez importante que fascina y se rebela ante la incapacidad de experimentar el todo de un dispositivo espacial que disuelve el objeto en la experiencia.

Autores

Álvaro Perdices (Madrid, 1971)

Ha vivido durante casi veinte años en Los Ángeles. Actualmente trabaja como coordinador de exposiciones en el Museo del Prado de Madrid. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Master of Arts en CSULA y un Master of Fine Arts en UCLA. En 2011 se instaló de nuevo en España y al poco presentó una amplia exposición de su trabajo en el EACC de Castellón. Su obra ha podido verse, además, de forma individual en espacios como La Casa Encendida de Madrid, Sin Duda Exhibitions de Los Ángeles, las galerías Espacio Mínimo y Marta Cervera de Madrid y la galería Casa sin fin de Cáceres y Madrid; y, de forma colectiva, en Kathry Brennan Gallery de Los Ángeles, Meridian Gallery de San Francisco, el Instituto Cervantes de Miami, el Museo Mahmoud Khalil de El Cairo, Unit 11 de Los Ángeles, el Yerba Buena Center forthe Arts de San Francisco, CASA de Salamanca, la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Nuoro (Cerdeña), o 207 Gallery de Los Ángeles, Fundació Tapies o el DIDAM de Baiona. Ha comisariado exposiciones de artistas como Paul McCarthy, Catherine Opie, o Jason Rhoades, etc. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del MNCARS, Armand Hammer Museum, EACC, Banco de España, Skadden Foundation, Cal Cego o la Fundación Helga de Alvear.

Andrés Sanz (Madrid, 1969)

Escritor, director y productor de cine, tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense, estudia cine en la University of North Carolina (Greensboro) y posteriormente un máster en el San Francisco Art Institute. Dirige varios cortometrajes entre ellos Emily, Greensboro 1995, premio a la mejor película en la New York Expo of Short Film. En 2002 funda en Nueva York la productora La Piscina y recibe del Brooklyn Arts Council una beca para completar el multipremiado cortometraje Bedford, incluido en la exposición La sombra del Museo Thyssen-Bornemisza. En 2009 colabora con Isabella Rossellini en su décimo cortometraje Flat Love, alabado por la crítica y proyectado en numerosas instituciones y festivales.

Composición de audio

Javier Adán (Madrid, 1975) y Santiago Rapallo (Madrid, 1974)

Son dos músicos con una larga trayectoria como miembros de diversas formaciones musicales, con experiencia en diferentes estilos que van desde la música acústica a las nuevas tecnologías.

Desde 2010 trabajan juntos en la composición y elaboración de obras que se materializan en varios proyectos que incluyen música para danza, proyectos audiovisuales o performances musicales. En su música emplean instrumentos electrónicos, técnicas de síntesis sustractiva, de síntesis granular, tratamiento y procesado de audio o  lenguajes de programación avanzados como Supercollider, junto con instrumentos acústicos, para crear su propio universo sonoro al servicio de la composición.

Jardín infinito
Hasta el 2 de octubre de 2016
Sala C. Edificio Jerónimos
Duración: 75 minutos
El mismo horario de El Bosco. La exposición del V centenario. De lunes a jueves de 10 a 20 h, viernes y sábado de 10 a 22 h, y domingo de 10 a 21 h.
Para acceder a la videoinstalación es necesaria la entrada de El Bosco. La exposición del V centenario.
Patrocinado por la Fundación BBVA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.