Noticias » Distritos » Tetuán » Tetuán se manifiesta este viernes 8 de julio en repulsa por la última agresión homófoba

Tetuán se manifiesta este viernes 8 de julio en repulsa por la última agresión homófoba

Gacetín Madrid





El pasado 24 de junio, un grupo de neonazis del Hogar Social Madrid (HSM) agredió a una pareja de vecinos que iban cogidos del brazo en la calle López de Haro de Tetuán. Para protestar por esta agresión y por otra que tuvo lugar dos días después contra varios migrantes, la Asociación Respeta LGTBH, con el apoyo de las asociaciones vecinales de Tetuán y de la FRAVM, convoca una concentración el próximo viernes a las 20:00 en la plaza Canal de Isabel II.

Tal y como indica la denuncia interpuesta por los agredidos, el 24 de junio, en torno a las 20:30, una pareja gay del barrio de Tetuán, PA y JR, se cruzó con una veintena de personas que, portando camisetas del Hogar Social Madrid, recogían “comida para españoles” a las puertas del Mercadona de la calle López de Haro. La pareja llevaba en la mano octavillas contra la homofobia y el racismo que habían estado repartiendo previamente por el barrio.

“Pese a estar a plena luz del día y con la calle abarrotada de gente, los integrantes del Hogar Social Madrid no dudaron ni un instante en atacar por la espalda a la pareja sin previo aviso, al grito de “maricones de mierda”. Tras varios golpes y en estado de pánico, una de las personas agredidas trató de escapar cruzando la calle y buscó refugio dentro de un comercio”, sostiene Respeta LGTBH en un comunicado, antes de continuar: los neonazis “se dedicaron a amenazar y a proferir insultos homófobos como “puto maricón da la cara” desde la puerta del local, custodiada por los dependientes del mismo”.

Al ver que muchas vecinas de avanzada y mediana edad acudían en ayuda de la persona agredida, los agresores se retiraron. Tras comprobar que los asaltantes recogían botellas con el fin de continuar su agresión, el joven logró salir del establecimiento y escapar a la carrera. Mientras tanto, continúa el relato, “la otra persona agredida fue respaldada por varias vecinas y transeúntes, que formaron una barrera separándole y protegiéndole de los agresores”.

Posteriormente, los dos jóvenes, respaldados por la Asociación Respeta LGTBH, denunciaron estos hechos en la comisaría de Getafe. Pero esta no fue la única agresión de carácter neonazi registrada en Tetuán esa semana. Dos días después, un conocido ultra relacionado con el Movimiento Social Republicano, partido del que provienen los fundadores del HSM, y exlider de la organización nazi “Blood and Honour”, atacó con arma blanca a una familia de origen hondureño porque “no toleraba que la casa de su padre estuviese repleta de negros”.

Estos actos revelan “la verdadera naturaleza de grupos como el Hogar Social Madrid, que se esconden en un discurso social y de caridad, pero que en realidad fomentan el odio y la violencia”, asegura Respeta LGTBH.

Este colectivo, junto a las asociaciones vecinales y otros grupos sociales de Tetuán, condena estas agresiones y cualquier acto racista, LGTBfobo o sexista. Además, resalta el “espíritu solidario de las vecinas de Tetuán, que no dudaron en defender a los agredidos sin caer en las provocaciones de los neonazis. Este comportamiento demuestra que es posible una convivencia en el barrio basada en los lazos de solidaridad que nos unen y acabar con la retórica fascista del miedo a lo diferente y las divisiones entre la comunidad del barrio de Tetuán”.

Por todo lo anterior, colectivos de Tetuán como Radio Almenara o las asociaciones vecinales La Solidaridad de Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara, realizan un llamamiento a la ciudadanía para secundar una concentración de rechazo a las agresiones nazis que, a iniciativa de la Asociación Respeta LGTBH tendrá lugar el próximo viernes a las 20:00 en la plaza del Canal de Isabel II (plaza de las Palomas).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.