Noticias » Madrid ciudad » Causapié: «El cambio aún no ha llegado a Madrid pero es imprescindible que sea realidad»

Causapié: «El cambio aún no ha llegado a Madrid pero es imprescindible que sea realidad»

Gacetín Madrid





La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que «el cambio que los madrileños y madrileñas decidieron impulsar en este ayuntamiento en mayo del año pasado aún no ha llegado a materializarse pero es imprescindible que se convierta en realidad».

Causapié ha subrayado que, más allá de las iniciativas aprobadas en el pleno, los madrileños «no pueden afirmar que sus vidas hayan mejorado sustancialmente». La concejala también ha recordado que los efectos de 25 años de políticas «ineficientes en lo económico, injustas en lo social y mediocres en lo cultural», han dejado «profundas cicatrices» en la ciudad.

La portavoz del PSOE municipal ha hecho hincapié en «lo que queda por hacer», tareas pendientes de las que la socialista ha destacado la necesidad de definir un modelo de ciudad. En este sentido, ha propuesto dos pactos que enmarquen las líneas esenciales del Madrid de los próximos 20 años: la revisión de la Ley de Capitalidad y la elaboración de un Plan Estratégico de Madrid, entendido como un instrumento de impulso económico, social y cultural de la ciudad.

¿Por qué una revisión de la Ley de Capitalidad? Causapié ha explicado que permitiría contar con un modelo de financiación propio y tener por derecho competencias que la ciudad asumió , de hecho, en gran parte. Esta revisión permitiría acabar con servicios duplicados que acarrean «un despilfarro de recursos», como por ejemplo sucede ahora con la existencia de una triple red de oficinas de atención a los desempleados.

Con respecto al Plan Estratégico de Madrid, la portavoz del PSOE ha detallado que debería contener diferentes planes sectoriales como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana -«reforma que debería realizarse tras la aprobación regional de la Ley del Suelo», ha indicado Causapié- la elaboración de un Plan por la Reindustrialización de Madrid y, finalmente, la creación de un Plan por el Posicionamiento Internacional de Madrid, «que aproveche al máximo nuestras potenciales como polo de atracción turística, como capital de la lengua castellana  y ciudad de museos y congresos», ha detallado.

«Nuestra ciudad debe afrontar dos retos. Por un lado debe atender lo urgente, que es luchar contra las desigualdades y reforzar las redes de protección social y, por otro, debe definir el Madrid que queremos en el futuro. Son las cosas que debemos hacer, lo que realmente preocupa a los madrileños y madrileñas. Este es el camino donde encontrarán al Grupo Municipal Socialista», ha señalado Causapié.
Una apuesta por los servicios sociales y un urbanismo de izquierdas.

En su segunda intervención ante el Pleno, la portavoz socialista, además de reiterar su oferta de dos grandes acuerdos para dar un contenido progresista a los tres próximos años, ha señalado la necesidad de impulsar un gran acuerdo que relance el área de servicios sociales del Ayuntamiento. Así, Causapié ha explicado que no sólo es preciso incrementar el presupuesto del área, para conseguir más y mejores servicios, sino que este incremento debe ir acompañado también de un refuerzo de las plantillas y de las condiciones laborales de los trabajadores sociales.

Ellos, junto con el resto de los funcionarios, son los grandes aliados de este Pleno y de este Equipo de Gobierno. “Por eso sorprende que en vísperas de este Debate del Estado de la Ciudad, nos hayamos encontrado con la convocatoria de una huelga en servicios como Línea Madrid y las Oficinas de Atención al Contribuyente, simplemente porque no han sabido explicar y aplicar la jornada de 35 horas semanales al personal de esos servicios. Mal precedente, en vísperas de la negociación del convenio colectivo general del Ayuntamiento. Están a tiempo de rectificar,” ha señalado Causapie.

La portavoz socialista también ha reclamado al Equipo de Gobierno que abandonen el recurrente seguidismo de lo hecho por el PP en las políticas urbanísticas y “se atrevan a hacer un urbanismo de izquierdas, que es para lo que les han votado”.

Asimismo, Causapié ha salido al paso de algunas de las afirmaciones realizadas por la portavoz popular Esperanza Aguirre.  Causapié ha rechazado que su grupo sea prisionero ni de Ahora Madrid ni de ndi. “Algunos de sus consejeros si están presos, señora Aguirre, pero los socialistas no. En absoluto”.

Igualmente ha lamentado que la bancada de la derecha en el Ayuntamiento se niegue a reconocer  verdades elementales. Como por ejemplo “que la Guerra Civil la provocó una sublevación militar contra la legalidad republicana”, ha recordado. También ha refrescado la memoria de Esperanza Aguirre, a la que ha recordado que las escuelas infantiles de las que presumió en su intervención “se hicieron con los fondos aportados por el Presidente Zapatero a través del Plan E”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.