Noticias » Comunidad » UGT Madrid muestra su preocupación ante el aumento constante de personas sin prestación por desempleo y sin cobertura

UGT Madrid muestra su preocupación ante el aumento constante de personas sin prestación por desempleo y sin cobertura

Gacetín Madrid





En un comunicado emitido, UGT Madrid ha querido analizar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos al pasado mes de junio de 2016 y ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y han indicado que «la Comunidad de Madrid, al ser dependiente del Sector Servicios (fundamentalmente hostelería y turismo), el descenso del paro registrado tiene un componente claramente estacional. Es decir, llega el empleo de temporada y, por tanto, la contratación a tiempo parcial y temporal».

En la Comunidad de  Madrid, hay 425.540 personas registradas en las oficinas de empleo, son 11.826 menos que en mayo de 2016. Para UGT Madrid estas personas «necesitan empleo o cobertura económica para seguir buscándolo y poder encontrarlo».

Además, sigue aumentando la brecha de género, porque la reducción del paro siempre afecta menos a las mujeres, en una tendencia que va creciendo de mes en mes. Los hombres inscritos el los servicios públicos de empleo son 187.823 (44,13%) y las mujeres son 237.717 (55,86%).

Para el sindicato «la segregación de acceso al empleo por edad también es una constante, ya que se reduce un 9% el desempleo en menores de 25 años y el 2% en mayores de 25 años. Esto significa que el comercio y la hostelería buscan un perfil de personas jóvenes para ser contratadas».

A UGT Madrid «nos preocupa el aumento constante del número de personas sin prestación por desempleo y sin cobertura que son más de la mitad de todos los desempleados y desempleadas. En mayo de 2016 había en nuestra Comunidad un total de 241.059 personas desempleadas sin prestación, (55,12%).  De mayo de 2015 a mayo de 2016 se ha producido un incremento de  2,77 puntos porcentuales (p.p.). En la comparativa con el resto del Estado (50,25%), la Comunidad de Madrid (55,12%) mantiene una diferencia de 4,87 p.p. Solamente el 45% de las personas desempleadas tienes protección por desempleo. Así es muy difícil mantener las necesidades básicas de una familia (comida y vestuario),  hacer frente a un alquiler o pagar las facturas de luz y agua».

UGT PREOCUPADA POR LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO

El diagnóstico que desde UGT Madrid hacen del mercado laboral de la Comunidad de Madrid es que:

Aumenta la contratación temporal, que se sitúa en el mes de junio de 2016 en el 85,38%, frente a la contratación indefinida que está en el 14,62%. Esta situación de desequilibrio se viene incrementando mes a mes.

Hay una reducción interanual en los contratos realizados, respecto al año pasado. La variación absoluta anual de contratos es la siguiente: en junio de 2015 eran 30.010 contratos y en junio de 2016 son 5.800 menos, alcanzando los 24.203.

Sobre la duración de estos contratos: el 23% son contratos inferiores a 6 días y el 32% son inferiores a 1 mes.

Además, cuando se habla de contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, que se pusieron en marcha a raíz de la reforma laboral de 2012, hay que resaltar que apenas llegan a rebasar el año de duración.

Desde UGT «exigimos la supresión de este tipo de contratos porque lo único que se consigue es fomentar la “precariedad” del mercado laboral, al consentir que haya un periodo de prueba durante un año sin que existan indemnizaciones a la hora de darlo por concluido. Actualmente el 15% de los contratos indefinidos corresponden a este tipo de contratos».

«Hay que indicar que 4 de cada 10 contratos son a tiempo parcial. Sigue aumentando la contratación a tiempo parcial y en nuestra Comunidad supone el 42% de todos los contratos. De este tipo de contratos, el 60% son trabajadores y trabajadoras que preferirían hacerlo a tiempo completo. Es lo que conocemos como parcialidad involuntaria, que significa que se acepta cualquier trabajo porque no hay otra alternativa. Casi un tercio de los desempleados llevan más de un año en paro, sin ningún contrato», explican desde el sindicato.

Desde UGT Madrid proponen, entre otras, las siguientes medidas para crear empleo:

. Creación de un “puente a la jubilación” para los parados de larga duración mayores de 55 años, uno de los colectivos de más difícil reinserción en el mercado de trabajo, para que puedan jubilarse con dignidad.

. Recuperar el contrato de relevo, por el que se sustituye a los trabajadores próximos a la jubilación por otros más jóvenes.

. Por si solos, los incentivos a la contratación no generan empleo, ya que no se ha puesto en marcha en Madrid la Estrategia por el Empleo y se ha reducido el desempleo de todas formas.

. Se deberían dedicar parte de los fondos recaudados por el fraude fiscal a políticas activas de empleo que son las que se han demostrado ser efectivas para la reducción del desempleo.

. Con el volumen de horas extraordinarias que se realizan en la Comunidad de Madrid (23,1 millones en 2015) se podrían crear más de 12.000 puestos de trabajo a tiempo completo, según estimaciones de UGT Madrid.

En resumen, «se está haciendo crónica la precariedad, a pesar de la reducción del paro». Desde UGT Madrid, «reclamamos ayudas para las personas sin prestación por desempleo o, por el contrario, la Comunidad de Madrid seguirá incrementando los niveles de pobreza de su población».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.