Noticias » Cultura y Ocio » El Museo Arqueológico Nacional presenta la exposición «Lusitania romana, origen de dos pueblos»

El Museo Arqueológico Nacional presenta la exposición «Lusitania romana, origen de dos pueblos»

Gacetín Madrid




La exposición Lusitania romana, origen de dos pueblos se puede visitar gratuitamente del 1 de julio al 16 de octubre de 2016 en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). La muestra descubre por primera vez en Madrid la historia de esta provincia romana, creada a finales del siglo I a.C. en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía. Lusitania sigue siendo hoy una de las provincias menos conocidas del occidente romano, pese a la importancia de su evolución. Su capital, Augusta Emerita, la actual Mérida, llegó a ser una de las ciudades más importantes del Imperio romano.

La muestra recorre cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas, procedentes de trece instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Destacan dieciséis bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados como Tesoros Nacionales por el Estado portugués. Uno de ellos es una escultura de granito de más de dos metros de altura que representa a un guerrero lusitano, una pieza que se exhibe por primera vez fuera de Lisboa.

También se muestran piezas tan significativas como la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la villa romana Casa de Medusa, situada en Alter do Chão; los brazos de bronce de una escultura monumental de Campo Maior; el Sarcófago de las Estaciones del Museo Nacional Soares dos Reis de Oporto; un conjunto de bronces procedentes de Torre de Palma, del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa; y la cabeza del emperador Galieno, del Museo Municipal de Lagos Dr. José Formosinho. La exposición es el resultado de décadas de investigación y de un proyecto común transfronterizo en el que han participado administraciones e instituciones de España y Portugal.

Fuente: National Geographic

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.