Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid recuerda a la población más vulnerable los consejos para protegerse del calor

El Ayuntamiento de Madrid recuerda a la población más vulnerable los consejos para protegerse del calor

Gacetín Madrid




Según  la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este domingo, 3 de julio,  la temperatura puede alcanzar los 40 grados.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid recuerda las indicaciones y medidas para protegerse adecuadamente de los efectos del calor, sobre todo para la población más vulnerable.

Consejos para protegerse del calor excesivo

 Procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00 horas).

  1. Ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor.
  2. En caso de salir, resulta conveniente caminar despacio, buscar la sombra, vestir con ropa ligera de color claro que permita la transpiración y protegerse con gorras, sombreros y abanicos.
  3. Evitar el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico.
  4. Es aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de líquidos (agua, zumos, infusiones), aunque no se tenga sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado.
  5. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína. No consumir alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. Evitar las bebidas con cafeína (café y té) pues aumenta la eliminación de líquidos por la orina.
  6. Es recomendable hacer comidas poco abundantes varias veces al día.
  7. Es imprescindible comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.
  8. Es importante que conozca los lugares refrigerados más próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo, a un lugar refrigerado.
  9. En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.
  10. Los mayores con varias patologías o/y, si está tomando algún medicamento y notan síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, deben de consultar a su médico o enfermera.
  11. Los cuidadores de un enfermo encamado deben ofrecerle abundantes líquidos, refrescar sus sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa./

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.