Noticias » Ciencia y tecnología » Un curso del Real Jardín Botánico de Madrid aborda el papel de las enfermedades emergentes y las especies invasoras en los planes de conservación

Un curso del Real Jardín Botánico de Madrid aborda el papel de las enfermedades emergentes y las especies invasoras en los planes de conservación

Gacetín Madrid




El curso se organiza como antesala del Simposio Internacional de Astacología, que se celebra en el Botánico madrileño del 5 al 8 de septiembre, y coincidiendo con la alerta sobre el peligro de las especies exóticas invasoras y el manejo de las especies de cangrejo de río

Las enfermedades emergentes y las especies invasoras son uno de los principales problemas al que actualmente se enfrentan los planes de conservación de especies en peligro de extinción. Investigaciones recientes indican tanto unas como otras están en aumento debido, principalmente, a los efectos sinérgicos del cambio climático y la destrucción del hábitat. Su impacto se reconoce cada vez más como una amenaza mundial para los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

Controlar tanto las enfermedades emergentes como la aparición y desarrollo de las especies invasoras resulta clave para el desarrollo de planes de conservación, sobre todo en los ecosistemas acuáticos, y es el leitmotiv del curso de postgrado «Enfermedades emergentes y especies invasoras en planes de conservación de especies amenazadas» que, organizado por el Real Jardín Botánico-CSIC, se celebrará el próximo 4 de septiembre como antesala del XXI Simposio Internacional de Astacología que se va a desarrollar entre el 5 y el 8 de septiembre en las mismas instalaciones del Jardín Botánico de Madrid.

Workshopespeciesinvaso_1751«El curso será impartido por especialistas en las principales enfermedades emergentes y especies invasoras y en el mismo se proporcionarán ejemplos concretos para afrontar estas dos problemáticas y se debatirán los aspectos cruciales de la biología, la epidemiología, la detección temprana, los canales de dispersión o el desarrollo de medidas eficaces de control», señala el científico Javier Diéguez Uribeondo, del Real Jardín Botánico-CSIC que, junto al investigador Tadashi Kawaii, del Wakkanai Fisheries Institute de Japón, se encarga de la organización de esta Jornada.

Desde el mejillón cebra a la avispa asiática

Distribuido en breves y dinámicas conferencias durante toda la jornada del 4 de septiembre, el curso abordará los principales patógenos que afectan a diversas especies animales como reptiles, anfibios, crustáceos, abejas o corales y la expansión por distintas zonas de todo el mundo de especies invasoras como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), la avispa asiática (Vespa velutina), la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) o el cangrejo señal o cangrejo del Pacífico (Pacifastacus leniusculus).

Entre los ponentes destacan, por su relevancia internacional, el profesor norteamericano Arturo Casadevall, del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York; Elena Tricarico, de la Universidad de Florencia; Gordon Beakes, del Newcastle University, del Reino Unido; James Furse, del Griffith University Queensland, de Australia; o Kenneth Söderhäll, de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Por lo que a los investigadores españoles invitados al curso se refiere, figuran Imanol Cia, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña; Javier Pérez-Tris, de la Universidad Complutense de Madrid; Raquel Martín Hernández, del Centro Agrario de Marchamalo, en Guadalajara; María del Mar Soler, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) o Pablo Vargas, investigador en el Real Jardín Botánico-CSIC.

Un curso de máxima actualidad

Tras las distintas conferencias, el curso se clausurará con una mesa redonda en la que se plantearán medidas concretas para hacer frente a las enfermedades emergentes y las especies invasoras, dos cuestiones actuales tras la alerta lanzada por la comunidad científica y las organizaciones ecologistas sobre el peligro de las especies exóticas invasoras en la biodiversidad española.

De hecho, si cabe es de mayor actualidad tras la sentencia del Tribunal Supremo que modifica el Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. El fallo judicial también obliga a las Comunidades Autónomas a desarrollar planes de control y gestión de especies como el visón americano, el cangrejo rojo americano, la trucha arcoíris, el camalote y el hongo quítrido. Se trata de una cuestión con importantes implicaciones en la conservación del medio ambiente pero que también es preciso abordar desde una perspectiva social ya que, al amparo de años de connivencia de las administraciones, han surgido actividades económicas asociadas a la explotación de estas especies.

En 2012, cuando el actual Gobierno, ahora en funciones, inició la modificación de la legislación sobre esta cuestión, más de 80 científicos pertenecientes a universidades y centros de investigación de todo el país alertaron en un  manifiesto sobre las amenazas para conservación de la biodiversidad española que entrañaba la decisión del Ejecutivo. Asimismo, explicaban que la lucha para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y frenar su expansión debía constituir una prioridad para las diferentes administraciones públicas y entidades responsables y comprometidas con el medio ambiente.

Más información del curso:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=524&tipo=noticia&cod=5187

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.