Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid aprueba un Plan de medidas para la mejora del sector del taxi

El Ayuntamiento de Madrid aprueba un Plan de medidas para la mejora del sector del taxi

Gacetín Madrid





Inés Sabanés recuerda que el mayor peligro del sector del taxi está en la liberalización que pretende la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En la sesión plenaria de hoy se ha aprobado por unanimidad el refuerzo de la inspección y vigilancia de la normativa de transporte, incluyendo el servicio público de taxi, así como ampliar las zonas de actuación.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha recordado que en marzo de este año se trasladó a la Comunidad de Madrid la propuesta para que en que la nueva Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos que se está tramitando a nivel autonómico, se  contemple la habilitación expresa de competencias de vigilancia y control de transporte urbano a los agentes de movilidad.  “Consideramos que hacerlo permitiría ampliar en norma con rango de Ley las competencias de dicho cuerpo, cuyos 700 efectivos, ya desplegados en la ciudad y con una alta especialización en materia de tráfico, contribuirían a mejorar el cumplimiento de la normativa en materia de transportes, siempre en un marco de colaboración entre nuestras administraciones”, ha manifestado.

La responsable del área ha recordado que “la principal amenaza para el sector del servicio del taxi está en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que pretende liberalizar el sector”. Para ello, ha solicitado ayuda a los miembros de la bancada popular, y ha recordado que hay que esperar a ver qué tratamiento normativo dará dicho organismo al funcionamiento de los coches con conductor (licencias VTC).

Paradas adicionales y carruseles en eventos especiales

También ha quedado ratificada, vía la aprobación plenaria de esta mañana, la intención municipal de analizar la ubicación de paradas de taxi adicionales a las existentes en eventos en los que la salida y el movimiento de potenciales clientes no se ciña a la hora de finalización, sino que presenten un flujo más continuado.

En este sentido, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación pondrá en práctica por primera vez esta nueva planificación durante la Manifestación del Orgullo LGTBI, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de julio, cuando se habilitarán dos paradas provisionales de taxi, en las calles Serrano y en Alfonso XII.

Como segunda opción de facilitar la fluidez del servicio de taxi, los responsables de la gestión del tráfico en la ciudad estudiarán conjuntamente con la Policía Municipal la posibilidad de facilitar la recogida de viajeros, planteando un “carrusel” continuo de taxis que garanticen al mismo tiempo la seguridad de los asistentes (en eventos multitudinarios, la salida de los asistentes puede desembocar en la invasión de la calzada por parte de los peatones) y la movilidad de la zona.

Mejora de las paradas y más aseos desde agosto

En lo que respecta a la petición de un plan específico de mejora de las paradas de taxi, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el próximo año se realizará un análisis desde el punto de vista de la accesibilidad, siempre de acuerdo con lo establecido en la normativa estatal vigente

Se supervisará que no se instalen elementos que puedan constituir barreras arquitectónicas para las personas con diversidad funcional, al tiempo que se respete la normativa municipal en materia de mobiliario urbano y de calidad de paisaje urbano de la ciudad de Madrid.

En este sentido, se ha recordado que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible tiene previsto instalar, a partir de este mes de agosto, 130 aseos públicos en Madrid. En coordinación con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se ha estudiado la situación de estos aseos para que un importante número de ellos estén situados en los entorno de las cabeceras de autobuses de la EMT y a varias paradas de taxis de tal manera que puedan ser utilizadas tanto por los trabajadores de ambos servicios (conductores y técnicos) como por los usuarios de los mismos.

En la última semana de agosto se comenzarán a instalar, entonces, los primeros 13 aseos para evaluar su funcionamiento, y poder así introducir ajustes o mejoras en los mismos antes de colocar los restantes 117,  lo que se realizará en la primera mitad del año 2017.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.