Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena pide al Gobierno que negocie con firmeza la directiva sobre el límite a emisiones de gases contaminantes

Manuela Carmena pide al Gobierno que negocie con firmeza la directiva sobre el límite a emisiones de gases contaminantes

Gacetín Madrid





Es una iniciativa respaldada por 36 asociaciones europeas dedicadas a la salud pública, el medio ambiente, el cultivo biológico y la protección de animales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado una carta abierta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en la que insta al Gobierno de España a negociar de forma urgente la nueva directiva europea sobre el límite de emisiones nacionales a los gases contaminantes (National Emission Ceilings) e implantar una política común sobre aire limpio.

“La Comisión Europea ha presentado propuestas que ayudarían a frenar la gravedad  y la expansión de la contaminación atmosférica, considerada una emergencia de salud pública”, cita Carmena. “Estamos seriamente preocupados por la intención del Consejo Europeo de rebajar el contenido de dicha directiva, lo que causaría unas 16.000 muertes prematuras más cada año” continúa la responsable del Gobierno madrileño.

La misiva forma parte de una iniciativa respaldada por 36 asociaciones europeas dedicadas a la salud pública, el medio ambiente, la agricultura ecológica y la protección de animales, así como por varias alcaldías de países miembros de la Unión Europea.

Los principales puntos sobre los que el Ayuntamiento de Madrid pide que se enfoquen las negociaciones de la nueva directiva son:

  1. Compromiso de reducir las emisiones hasta conseguir al menos un 52% de mejora en la salud de los ciudadanos en toda la UE para 2030, como se propuso en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo – en particular evitar la rebaja de las medidas para la reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno y de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5).
  2. Apoyar los objetivos vinculantes para el año 2025 propuestos por el Parlamento Europeo. La rápida puesta en marcha de las medidas para frenar la contaminación del medio ambiente debe ser una prioridad, ya que esperar hasta 2030 no haría más que prolongar en el tiempo la mortalidad prematura.
  3. Rechazar la flexibilidad innecesaria, como la adaptación de los inventarios de emisiones y de los factores de emisiones, así como las medias calculadas sobre tres años, que  no tienen justificación ninguna y que reducirían los ambiciosos objetivos de la directiva.
  4. Reiterar, a través de la directiva, el compromiso de reducir las emisiones de metano como una forma de frenar la emisión de ozono troposférico. También se demanda a la Comisión que, al revisar la directiva comunitaria, aborde la cuestión de las emisiones nocivas de mercurio.
  5. Apoyar las disposiciones que permitan el acceso del público a la información, de forma que todos los ciudadanos puedan participar en la creación de programas a nivel nacional para controlar la contaminación atmosférica y llevar a cabo acciones judiciales en caso de que los Gobiernos nos respeten la directiva.

La alcaldesa de Madrid ha hecho suyas las reflexiones compartidas por los firmantes de la carta: “Respirar aire puro es una de las necesidades humanas más fundamentales. Todo ciudadano tiene el derecho de crecer, vivir y trabajar en un ambiente que promueva su salud, en vez de amenazarla”

Junto con Carmena, alcaldes de ciudades como Viena, Copenhague, Estocolmo, Atenas, Londres y París han hecho llegar estas reivindicaciones a sus negociadores correspondientes, exigiendo una actuación firme y comprometida desde la UE. “Es el momento de actuar. Cuanto más se demore, más se incrementará el número de  muertes prematuras, el impacto negativo en la salud  y el coste en la sanidad pública”, concluye la alcaldesa./

Las asociaciones firmantes del escrito:

-European Environmental Bureau – EEB

-Health and Environment Alliance – HEAL

-Air Pollution & Climate Secretariat – AirClim

-Client Earth

-Transport and Environment – T&E

-Greenpeace

-BirdLife Europe

-World Wild Fund for Nature Europe – WWF

-The European Public Health Alliance – EPHA

-The European Respiratory Society – ERS

-European Fed of Allergy and Airways Diseases Patients Associations – EFA

-European Cyclists’ Federation – ECF

-Compassion in World Farming – CIWF

-EU Federation of Organic Agriculture Movements – IFOAM – EU

-European COPD Coalition – ECC

-Change Partnership

-Naturschutzbund Deutschland – NABU, Germany

-ÖKOBÜRO, Austria

-VCÖ – Mobilität mit Zukunft, Austria

-Legambiente, Italy

-Friends of the Earth Germany – BUND, Germany

-Ecologistas en Acción, Spain

-Deutsche Umwelthilfe – DUH, Germany

-Cittadini per l’aria, Italy

-Clean Air Action Group, Hungary

-Clean Air in London, UK

-Danish Ecological Council, Denmark

-Milieu Defensie, the Netherlands

-Finnish Association for Nature Conservation – FANC, Finland

-Der Deutsche Naturschutzring – DNR, Germany

-Fundación Alborada, Spain

-Fédération SEPANSO Aquitaine, France

-ÄrztInnen für eine gesunde Umwelt – AeGU, Austria

-MOBilisation for the Environment, Netherlands

-Martorell Viu, Spain

-Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente – IIDMA, Spain.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.