Noticias » Madrid ciudad » Talento invisible, el duro retrato del desempleo en los mayores de 40 años

Talento invisible, el duro retrato del desempleo en los mayores de 40 años

Gacetín Madrid





La Agencia para el Empleo y el Foro de Empresas por Madrid colaboran en el informe Talento Invisible, publicado por Plus 40 Net y la Comunidad Laboral Trabajando.com.

Si al principio de la crisis económica el desempleo aumentó de forma similar en los distintos sectores de población, en estos ocho años ha ido configurando retratos y perspectivas diferentes. Uno de los colectivos en los que más ha cebado el desempleo ha sido en el de los nacidos en las décadas de los 60 y 70, donde se ha multiplicado por 4 hasta alcanzar las  2.412.700 personas.

La cifra en sí ya dice mucho, pero hay circunstancias añadidas que componen un retrato mucho más desesperanzador. Por ejemplo, que el 56% de estos desempleados lleva más de dos años buscando empleo, y el 31% más de cuatro; que el 65% no tiene esperanza de incorporarse al mercado laboral en los próximos doce meses, y que solo el 35,2% de los nuevos contratos afectan a personas en esos tramos de edad.

Talento invisible conforma un dibujo preciso de la realidad que viven estas desempleadas y desempleados en un intento de poner en valor la riqueza que aporta su experiencia profesional, al tiempo que alerta de los riesgos que tiene para el país su pérdida. Su publicación ha sido coordinada por la Asociación Plus 40 Net y la Comunidad Laboral Trabajando.com, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, y el Foro de Empresas por Madrid.  Hoy se ha presentado en CentroCentro, con la asistencia, por parte municipal, de Belén García, gerente de la AE, quien ha explicado las acciones municipales especialmente diseñadas para ese colectivo dentro del Proyecto Reorienta 45.

La presentación ha corrido a cargo de Antolín Romero y María José Molina, presentadores del programa de La 2, “Aquí hay trabajo” y autores del prólogo y ha contado con el testimonio real de personas de más de 40 años en situación de desempleo.

Informes oficiales, experiencias reales

El estudio ha sido co-escrito por Ángela Gorostizu, Carlos Prallong, Diana  Calcerrada, Inmaculada Aragón, José Ignacio Casas, María José Valdiviseso y Miguel López.  Además de evidenciar el potencial profesional de estos desempleados, Talento invisible es una llamada de atención a las empresas para que cambien su visión y comportamiento a la hora de contratar a estos desempleados senior. No hacerlo supone no sólo una pérdida del talento  sino también de la capacidad de sostener el actual sistema.

Ha sido un buceo por informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el Servicio Estatal Público de Empleo y el Centro de Investigaciones Sociológicas, pero también una constatación en primera persona, ya que han participado 1.583 desempleados, a través de cuestionarios de comportamiento laboral, entrevistas y otros herramientas de análisis.

La intención era ir más allá de la frialdad de las cifras para analizar lo que supone ya no sólo la pérdida sino la dificultad de volver a incorporarse al mercado laboral en la vida de estas personas. Lo profesional acaba deteriorando otros aspectos de su vida personal, social y relacional.  Así pasan, según el informe, por varias etapas que arrancan del mismo punto: buscar primero trabajo dentro de su ámbito profesional, para, según avanza el desánimo, abrirse a otras posibilidades y de ahí pasar al agarrarse “a lo que salga”, a tratar de reinventarse, para acabar en muchos casos contemplando una jubilación menor.  Es curioso que mientras que la responsabilidad de su situación la sitúan en agentes externos –la crisis, la política, las empresas–, la solución ´solo la encuentran en el plano individual.

Su modo de enfrentarse a la búsqueda de empleo no es el mismo de los jóvenes, ni tienen sus mismas habilidades ni aptitudes. Tienen experiencia y buscan estabilidad. Como explica una de las autoras, Inmaculada Aragón, “llegada la madurez, se suelen tener cargas familiares con una serie de costes económicos asociados, más complicaciones para cambiar de residencial y unas exigencia que quizá las empresas de hoy no están dispuestas a asumir”.

El retrato en cifras

Los desempleados de entre 40 y 54 años representan el 41,13%  de los 201.605 parados registrados el pasado mes de mayo en la Ciudad de Madrid. Es decir, 82.915 personas, de las que el 52,66% son mujeres (43.664).

Por nivel de estudios, el  grupo más afectado son aquellos que poseen estudios obligatorios y bachillerato (41,74%), seguido  con el 27,65% de quienes no poseen ni Educación General Básica, ni Educación Secundaria Obligatoria; el 18,28% de quienes poseen estudios universitarios, y cerrando la lista y con una afección del 12,20% están los desempleados con Formación Profesional de grado medio o superior.

Si se aplica un indicador de género, la conclusión es que a menor nivel formativo, aumenta el paro masculino y cuanto mayor es la formación más alta es la tasa de paro femenino, alcanzando la cota más alta, en el terreno de la formación universitaria, donde hay un 51,62% más de mujeres desempleadas. Por el contrario entre quienes no tienen estudios obligatorios ni de EGB ni de ESO, la relación se salda a favor de las mujeres, con un 23,26% menos de desempleo femenino.

Reorienta 45 Plus

El Programa Reorienta 45 Plus, puesto en marcha por la Agencia para el Empleo, incluye un conjunto de acciones orientado hacia este colectivo tan vulnerable.  Bajo su marcho se ha implantado la plataforma on line www.reorienta45plues.com  desde la que los usuarios tienen acceso a todo el plan  y disponen de los instrumentos  adecuados en apoyo de su búsqueda de empleo.

Además se han desarrollado 150 itinerarios de empleo en los que se incluyen entrevistas personales de orientación laboral donde se diseñan de forma individualizada las actuaciones a seguir con cada participante.

Otra herramienta es el Grupo de Búsqueda Activa de Empleo con coaching grupal y una metodología coordinada por un monitor durante 3 meses.

Finalmente el conjunto se completa con acciones formativas entre las que se encuentran seminarios de búsqueda de empleo por Internet y redes sociales (en el último participaron 45 personas), un curso de Experto en Soluciones de Gestión Documental y contenidos Web, con 13 participantes en el último, seminarios de emprendimiento y otro curso IT Essentials PC Hardware y Software, incluido dentro de la oferta formativa de la AE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.