Noticias » Comunidad » La consulta realizada por CCOO ratifica la propuesta de cobro del verano del personal interino de Madrid

La consulta realizada por CCOO ratifica la propuesta de cobro del verano del personal interino de Madrid

Gacetín Madrid




Tras negociaciones con la Consejería de Educación se ha conseguido llegar a una propuesta de condiciones de cobro del verano y prórroga de contratos para los próximos cursos que CCOO ha sometido a consulta al profesorado para su ratificación. El 72,7% ha dado el apoyo a esta propuesta frente a un 24,7% que no la ha apoyado.

En un comunicado emitido por el sindicato CCOO, destacan que «hay que tener en cuenta que la negociación se realizaba en un contexto muy difícil. La Consejería partía de unas posiciones iniciales muy inferiores al resultado final y manifestaba un margen presupuestario muy corto por parte de la Comunidad de Madrid».

CCOO «ha ejercido toda la presión posible en la negociación para que se llegara a una propuesta que implicara el cobro del verano completo y en la que no fuera necesario tener vacante para que se reconociera este derecho». «Finalmente se ha llegado a una propuesta que mejora de forma muy acusada la situación actual y también la de partida en las negociaciones».

El hecho de que todo el profesorado interino que trabaje 9 meses tenga derecho al verano en 2017 sea cual sea su modalidad contractual (no será necesario que sea con vacante de todo el curso) implica que adquieren el derecho todos y todas los contratados/as a lo largo del mes de septiembre. Afecta, por tanto, ya en el primer curso de aplicación, a más de 6000 interinos e interinas y aumentará la masa salarial en más de 25 millones de euros. Se asegura además que en el segundo curso de aplicación se ampliará a todo el profesorado interino que trabaje más de 7 meses. Finalmente  se debe llegar a la condición de cobro con 5 meses y medio trabajados en el siguiente curso.

CCOO considera que «esta situación podría ser mejorable aunque, sin duda, es una consecución muy valiosa y una mejora sustancial que hay que asegurar y ratificar. Es necesario que con este acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación se fuerce que la Comunidad de Madrid tenga que incluir en sus presupuestos esta cuestión, tal y como se ha comprometido».

«Por supuesto, CCOO seguirá trabajando para conseguir más mejoras y continuará con la campaña jurídica que tiene en marcha sobre esta cuestión en relación a cursos pasados. Del mismo modo, CCOO va a seguir reclamando todo lo relativo a los derechos derivados en materia de antigüedad y méritos».

CCOO también «seguirá defendiendo el pago de oficio de los sexenios al personal interino ya que actualmente se están ganando casos en los tribunales. Esta cuestión sigue pendiente y existe el compromiso de seguir negociándola».

El sindicato va a mantener la presión para abordar y acordar todos los problemas que le afectan al profesorado de la misma manera que «no renuncia a mejorar a través de la Comisión de Seguimiento las condiciones acordadas».

En consecuencia con lo expuesto, CCOO considera que «debemos firmar este acuerdo para salvaguardar y afianzar la recuperación, por fin, de este derecho».

En cuanto a la consulta puesta en marcha por CCOO se transmite al profesorado que, «está diseñada para poder ser lo más garantista posible con los márgenes de tiempo de los que se dispone y que vienen marcados por la Disposición Final del Acuerdo de regulación de listas de aspirantes a interinidad firmado en marzo de 2016». De esta manera, el sindicato ha planteado una consulta online para sus afiliados puesto que dispone del censo que se ha realizado entre el día 24 y el 27 de junio a las 12 horas.

Para el profesorado interino no afiliado, ante la imposibilidad de tener un censo y garantizar que vote el personal afectado, el sindicato abrió una urna en la sede de la calle de Lope de Vega.

Los resultados de la consulta, una vez descontados los votos que o bien no pertenecían al colectivo afectado o no eran válidos, muestra un apoyo de un 72,7% a la propuesta frente a un 24,7% que se ha posicionado en contra y un 2,6% que ha optado por la abstención.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.