Noticias » Ciencia y tecnología » Nace Natusfera, una plataforma virtual que conectará los amantes de la naturaleza de toda Europa

Nace Natusfera, una plataforma virtual que conectará los amantes de la naturaleza de toda Europa

Gacetín Madrid




Creada por CREAF y GBIF.ES, consta de un portal web y de una aplicación móvil que permiten registrar y compartir fotos, ubicación y otro tipo de información de seres vivos observados en la naturaleza. Cualquier usuario puede abrir un nuevo proyecto, una lista de observaciones o ayudar a identificar fotos de otros naturalistas

Desde hoy, todas las personas que quieran registrar y compartir observaciones de la naturaleza, conocer  a otros naturalistas y aprender sobre el mundo natural podrán registrarse en Natusfera, descargarse la app y empezar a crear sus propios proyectos o cuadernos de campo virtuales.

Natusfera, que se ha presentado en el Real Jardín Botánico-CSIC, es una plataforma de ciencia ciudadana creada por el CREAF y coordinada desde GBIF España, disponible actualmente en castellano, gallego, catalán, euskera e inglés. Su tecnología es una adaptación de iNaturalist, una plataforma estadounidense que funciona muy bien entre la comunidad angloparlante y en México. Natusfera nace para posicionarse como la plataforma de ciencia ciudadana de referencia en Europa para estudiar la biodiversidad.

Natusfera es una plataforma digital, de código abierto y fácil de usar que no requiere de  conocimientos técnicos. “Un hecho muy significativo es que está al alcance de cualquier persona y permite subir fotos, incluso sonidos, de los seres vivos que uno encuentre en la naturaleza, identificarlas, ordenarlas y crear listas o proyectos personalizados. La plataforma es, a su vez, una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos. Una herramienta digital muy útil al servicio de la sociedad”, apunta Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico y responsable de la Unidad de Coordinación del Nodo Nacional de GBIF España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.