Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid propone una revisión catastral para 22 barrios

El Ayuntamiento de Madrid propone una revisión catastral para 22 barrios

Gacetín Madrid




Barrios de Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde se verían incluidos en la revision catastral.

El Ayuntamiento de Madrid propone una revisión parcial de los valores catastrales del suelo y las construcciones en 22 barrios de la zona sur de Madrid a partir de 2017. La propuesta se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro, que concluye que la bajada del valor real en esos barrios es igual o superior al 20% del valor catastral asignado hasta ahora. La revisión, una vez aprobada, afectará a cerca del 26% de los recibos de IBI de inmuebles residenciales de toda la ciudad.

Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes en Carabanchel; Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia, en Puente de Vallecas, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo en Usera; Santa Eugenia en Villa de Vallecas; San Cristobal en Villaverde. Los 22 barrios han visto como el valor real del suelo y la vivienda cae mientras continuaban afrontando una subida del recibo del IBI en relación a los valores catastrales fijados en 2012.

Así se ha podido comprobar en un estudio realizado en base a 14.000 escrituras públicas notariales en operaciones de compra, venta o traspaso de suelo o viviendas en la ciudad de Madrid. En ese estudio se evidencia que, por término medio, los valores catastrales de Madrid se sitúan como media en torno al 55% del valor de mercado. En algunos barrios de la zona sur la caída es más acusada y se estima que no se corregirá en los próximos años con la evolución de los precios, por lo que se propone la revisión parcial.

Paliar desequilibrios

La propuesta de ponencia parcial, como se conoce técnicamente a la revisión, quiere contribuir a paliar el gran desequilibrio que se registra en determinados distritos, como subrayó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Con esta novedosa medida, los recibos del IBI para los barrios incluidos en la revisión bajarían entre un 20% y un 40% y también otros impuestos que emplean de base el valor catastral, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía o IVTNU).

“Se trata de un reintegro necesario para barrios afectados por una situación económica y social de desequilibrio”, señaló Paco Pérez, concejal de Puente y Villa de Vallecas. A su lado, el concejal de Villaverde, Guillermo Zapata, hacía alusión al barrio donde la corrección del valor catastral es mayor: “El caso de San Cristóbal refleja de manera elocuente el dibujo real de una ciudad que pintaban de manera irreal”. Por su parte Esther Gómez, delegada de Carabanchel, hacía alusión al enorme desafío de corregir los desajustes que se registran en Madrid.

La ponencia parcial, que entraría en vigor en enero de 2017, aplica distintos coeficientes de depreciación en función del grado de bajada de valor.

Una vivienda media en Almendrales, por ejemplo, pagará, si se aprueba la revisión, 275 euros de IBI en 2017, frente a los 290 previstos inicialmente. La diferencia irá subiendo hasta 2021, año en el que se pagarán 289 euros frente a los 361 previstos antes de la revisión.

En el caso de San Cristóbal la diferencia es mayor. El año que viene el recibo del IBI sería de 117 euros, frente a 153 previstos y en el año 20121, se pagarían 117 euros en vez de 195 en una vivienda media del barrio.

Nota: La concejala del distrito de Usera, Rommy Arce, no pudo asistir a la presentación por compromisos de agenda.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.