Noticias » Madrid ciudad » Inés Sabanés reclama más autonomía local en la lucha contra el cambio climático

Inés Sabanés reclama más autonomía local en la lucha contra el cambio climático

Gacetín Madrid




La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, participa en la Jornada Desafío de las Ciudades, organizado por WWF España

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha reclamado más autonomía local y más protagonismo de la Federación Española de Municipios y Provincias en la lucha contra el cambio climático. Sabanés ha planteado esta reivindicación en la  jornada  “El Desafío de las ciudades para combatir el cambio climático”, organizadas por WWF  y celebradas hoy, martes 21 de junio.

La responsable del medio ambiente madrileño ha señalado que, para seguir avanzando en la sostenibilidad, hay que plantear unos objetivos en movilidad, residuos, calidad del aire y cambio climático, objetivos que son medibles, que tienen una metodología rigurosa, pero para que sean fiables deben tener continuidad independientemente de quién gobierne en cada momento y, además, deben ser aceptados por todos.

Para hacer realidad dichos objetivos, en su opinión, la Federación de Municipios y Provincias tiene que tener una mayor autonomía, una mayor capacidad de liderazgo, de rigor “para fijar objetivos con horizontes temporales mucho más lejanos en el tiempo que los meros periodos electorales”.

A través del municipalismo, “recuperamos esa capacidad, ese potencial y planteamos objetivos claros, consensuados, podremos acercarnos a su cumplimiento”, ha declarado Sabanés.

La delegada, que ha destacado la importancia de las redes de ciudades en la lucha contra el cambio climático, del que ha dicho “es una emergencia”, ha apostado por un refuerzo de la red de municipios a nivel nacional. “Si asumimos los mandatos europeos o internacionales, ¿por qué necesitamos referirnos a ejemplos europeos, por qué no podemos apelar a los acuerdos municipales y locales?”, se ha preguntado.

Compact of Mayor

Durante su intervención, Inés Sabanés también  ha explicado las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los compromisos de la iniciativa global Compact of Mayor, a la que el Consistorio madrileño se adhirió en septiembre de 2015.

Dicha iniciativa persigue el acuerdo de las ciudades para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), haciendo públicos sus planes y objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como su seguimiento anual, utilizando una metodología común de inventario de emisiones de GEI a escala urbana.

Con su adhesión a Compact of Mayor, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a hacer pública, en un plazo de entre uno y tres años, el inventario de gases de efecto invernadero, los riesgos climáticos de la ciudad, el objetivo de Madrid de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las vulnerabilidades climáticas a las que tendrá que hacer frente la ciudad y los planes de actuación en mitigación y adaptación al cambio climático.

En cuanto al establecimiento de objetivos de reducción de emisiones Inés Sabanés ha anunciado que el Área de la que es responsable está elaborando el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad de Madrid, en el que se fijarán dichos objetivos que, en cualquier caso, serán más ambiciosos que los establecidos en la agenda de la Unión Europea (reducción del 40 % de las emisiones de GEIs en 2030, respecto a la línea base de 1990).

El papel clave de las ciudades: necesidad de más recursos

Inés Sabanés ha destacado la contribución de las ciudades a los esfuerzos globales necesarios para la mitigación y adaptación al cambio climático tras los acuerdos de la Conferencia de París (COP21).

Uno de los objetivos del reconocimiento de la importancia de las ciudades ante el cambio climático, ha señalado, es que los estados les asignen más recursos para que desarrollen proyectos e iniciativas que tengan como objetivo la mitigación y adaptación al cambio climático.

La iniciativa “Compact of Mayors” aporta un valor de fiabilidad y rigor en lo que se refiere a la transparencia y reporte de los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de Madrid, lo que contribuye a reforzar el compromiso de Madrid en la lucha frente al cambio climático.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.