Noticias » Madrid ciudad » Delegadas de Ayuda a Domicilio se concentran frente al Ayuntamiento de Madrid contra el nuevo pliego de condiciones para la atención a menores

Delegadas de Ayuda a Domicilio se concentran frente al Ayuntamiento de Madrid contra el nuevo pliego de condiciones para la atención a menores

Gacetín Madrid




Varios centenares de delegadas del sector de Ayuda a Domicilio mostraron este lunes su disconformidad ante el Ayuntamiento de Madrid, por la separación del servicio de atención a menores del pliego general, ya que con ello se empeoran las condiciones laborales y el servicio a los usuarios.

Varios centenares de delegadas sindicales escenificaron su rechazo ante las condiciones del nuevo pliego de condiciones para el servicio de la atención a menores en la capital. Este servicio, que anteriormente y durante 33 años, ha estado incluido en el pliego de condiciones general del servicio de atención domiciliaria para Madrid, ahora el Ayuntamiento ha decidido desligarlo y sacar un concurso aparte.

Este nuevo pliego ha sido impugnado a finales de mayo por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, al entender que de producirse la subrogación parcial de trabajadoras tal como y está contemplado en el mismo, se estaría vulnerando el actual convenio colectivo. Incluso la comisión paritaria (formada por sindicatos y patronal) de dicho convenio colectivo ha ratificado que la subrogación tal y como está planteada vulneraria el convenio. Este estipula que la jornada mínima ha de ser de 30 horas semanales y  con el nuevo pliego habría trabajadoras con jornadas diarias  de media hora a dos horas.

Al desligarse este pliego del general con las mismas personas hace que estas trabajadoras tengan un contrato de 28 horas semanales con una empresa y de dos horas semanales con la otra, en el mejor de los casos, en lugar de 30 horas que tenían anteriormente.

Antiguamente las trabajadoras realizaban este servicio dentro de una asistencia más dentro de su jornada. Ahora con este nuevo sistema la plantilla afectada  que subrogue con en el “nuevo servicio” para dos o media hora, tiene miedo que le coincida con la parte de su jornada que le queda en el servicio  general de ayuda a domicilio, con lo que tendría que renunciar a este último contrato.

Por otra parte los usuarios, los menores, «verían comprometida la calidad de la asistencia que se les presta al deteriorarse dichas relaciones por la rotación del personal asignado».

La directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud informó en días pasados que «a los profesionales se les exigirá habilidades distintas», refiriéndose al nuevo pliego.

CCOO no entiende «por qué el Ayuntamiento saca el pliego subrogando a las mismas trabajadoras del pliego general, las cuales no tienen la experiencia que exigirá el Consistorio».

Por todo ello CCOO de Construcción y Servicios de Madrid «se encuentra a la espera de las resoluciones judiciales  de las acciones legales que ya ha emprendido. Mientras tanto muestra su voluntad de seguir defendiendo el empleo y los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores  en el sector de Ayuda a Domicilio, así como la eficiencia en los servicios sociales».

También el sindicato «apela al sentido común de los responsables de este área en el Ayuntamiento para establecer un profuso dialogo (no como ha ocurrido hasta ahora) para encontrar una solución».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.