Noticias » Comunidad » Multitudinaria concentración por un convenio «digno» de Limpieza de edificios y locales en Madrid

Multitudinaria concentración por un convenio «digno» de Limpieza de edificios y locales en Madrid

Gacetín Madrid




Más de 2.000 personas se concentraron en la mañana del domingo en la Puerta de del Sol para mostrar su rechazo «a las humillantes pretensiones de la patronal en el convenio de limpieza de edificios y locales».

En la mañana del pasado domingo los trabajadores y trabajadoras del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad Madrid estaban llamados a concentrarse por el estancamiento en la negociación de su convenio colectivo. La concentración fue un éxito, y más de dos millares de personas mostraron en la Puerta del Sol su más absoluto rechazo ante las propuestas de la patronal para el nuevo convenio.

Las patronales del sector AELMA y ASPEL han puesto sobre la mesa de negociación recortes en derechos y en poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. La propuesta en concreto contempla la supresión de días de asuntos propios, de los complementos de incapacidad laboral, entre otras cuestiones, además de una congelación salarial para los años 2016 y 2017. Según CCOO, «este último punto fue objeto de diversas alusiones indignadas porque la gente que esté de baja por enfermedad tendrá derecho a cobrar un plus de 75 euros, que será la única subida en ese año».

Según el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Jesús Ángel Belvis, “este sector lleva sufriendo, recortes y pérdida de poder adquisitivo durante años y CCOO no va a permitir que se siga esa tendencia” en alusión a las propuestas presentadas por la patronal.

También comentó que “la mala  situación en la que se encuentra el sector va más allá de lo que se circunscribe ahora a las propuestas que se han hecho al convenio por parte de la patronal”, argumentando que “los recortes en el empleo a través de ERE amparados por la reforma laboral y  las bajadas temerarias en los concursos públicos en convivencia con la Administración están en la raíz del problema y luego se quieren trasladar a la negociación colectiva”.

Por ello CCOO «no va a permitir ninguna recorte, ni salarial ni de derechos, por pequeño que sea y menos cuando la mayoría de las personas del colectivo tienen jornadas parciales y su sueldo no supera los 600 euros».

También CCOO «apuesta por dignificar un sector que es esencial, ya que de él depende buena parte de la salud pública de la población, no solo por la limpieza de los centros sanitarios, sino en todos los aspectos cotidianos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.