Noticias » Madrid ciudad » La Comisión de Investigación de Madrid centra su trabajo en la venta de viviendas sociales

La Comisión de Investigación de Madrid centra su trabajo en la venta de viviendas sociales

Gacetín Madrid




Los grupos municipales de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos han destacado la importancia de esclarecer una operación que careció de pliego de información de venta, estudio o memoria.

La primera sesión de trabajo de la Comisión de Investigación sobre la Deuda, Contratación y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, se ha centrado este viernes en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la venta de 1860 pisos a un fondo de inversión. La operación merece ser investigada a fondo, como coincidieron los grupos de Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE, a la vista de las irregularidades detectadas y del grave efecto que tuvo en las familias inquilinas de esas viviendas. La ausencia de las personas invitadas a comparecer no detendrá la investigación de esta operación: el próximo 1 de julio se celebrará una sesión extraordinaria para arrojar luz sobre la venta de las 18 promociones de vivienda.

Estaban emplazados a explicar dicha venta la ex alcaldesa y ex presidenta de la EMVS, Ana Botella; la ex delegada de Urbanismo y ex presidenta del Consejo de Administración de EMVS, Paz González; el ex consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé; además de directivos y altos cargos de la EMVS como Pablo Olangua (director general de Gestión), Javier Tena (interventor delegado), Rafael Requena (director de Servicios Jurídicos y Suelo) y Juan José de Gracia (consejero delegado); Ana Gomendio, consejera de Vivienda; los concejales populares Pablo Cavero (ex consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda) y Borja Carabante (ex viceconsejero de Transportes); y el ex director de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen.

Ninguna de estas personas se ha presentado. El Ayuntamiento estudiará las posibles consecuencias administrativas de su no comparecencia.

En el aire han quedado cientos de preguntas acerca de una operación que ha provocado impactos en las arcas del Ayuntamiento y en las familias inquilinas. El posible incumplimiento de la finalidad de la EMVS, al poner a la venta las viviendas sociales, o la vulneración de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de la Ley de Contratación del Sector Público, figuran entre las cuestiones a esclarecer.

El trabajo del personal municipal ha permitido recopilar mucha documentación sobre el tema, a la que tienen acceso todos los grupos y también la ciudadanía a través del diario del Ayuntamiento ). No se ha localizado, en todo caso, la documentación que parecía imprescindible para una operación de esa magnitud, como el pliego de información de venta, el estudio o la memoria.

Con el fin de continuar esclareciendo la operación se ha acordado celebrar una sesión extraordinaria el próximo día 1 de julio. Serán convocados el secretario de la EMVS, Rafael Requena; la interventora general del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Vigo; María Alvares, subdirectora de Control Financiero Intervención General; Arancha Mejías, de la Plataforma de afectados por la venta de viviendas; el abogado del caso José Mariano Benítez de Lugo, y Manuel Márquez, de la consultora PwC.

De esta Comisión forman parte los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Está integrada por una presidencia (Marta Higueras), una vicepresidencia (Ramón Silva); cuatro concejales de Ahora Madrid (Rita Maestre, Marta Higueras, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente); dos del PSOE (Mercedes González y Ramón Silva) y uno de Ciudadanos (Miguel Ángel Redondo). Al PP le corresponderían otros cuatro ediles, pero no designó a ninguno y no ha asistido ni a la constitución el pasado 1 de junio, ni a la sesión de hoy.

Tanto la Junta Electoral como el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 han rechazado las medidas solicitadas por el PP para suspender la comisión. “Se puede apreciar, a los solos efectos de esta medida cautelar, que la apariencia de buen derecho está de parte del Pleno del Ayuntamiento, al ejercer una de las competencias que la ley le atribuye», se asegura en el escrito del juzgado en relación a la comisión de investigación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.